Gran Bretaña minimiza la visita de Cristina a la ONU
"No cambiará nada", dijo Jeremy Browne sobre la presión argentina
LONDRES.– El ministro británico de Asuntos Latinoamericanos, Jeremy Browne, dijo a LA NACION que la visita de la presidenta Cristina Kirchner a las Naciones Unidas que se hará el próximo jueves "no cambiará en nada" la posición británica en el diferendo por las islas Malvinas.
No obstante, Browne aseguró que "en poco más de una semana" Londres dará una repuesta "sustancial" a dos propuestas argentinas que no fueron vinculadas al inicio de las negociaciones por la soberanía. Se trata de los planteos de Cristina Kirchner de la apertura de un servicio de tres vuelos mensuales entre Buenos Aires y las islas, así como el reinicio de la negociación sobre el control de la pesca en el Atlántico Sur.
Browne desmintió rotundamente, en cambio, haber recibido un pedido de la Cruz Roja para iniciar estudios de ADN para el reconocimiento de soldados caídos durante el conflicto cuya identidad aún se desconoce.
"Yo sé que en la Argentina se ha dado a entender que nosotros nos estamos negando a darle curso a un pedido de la Cruz Roja. Pero eso no es cierto. No hemos recibido ninguna solicitud. Si esto ocurre, estamos dispuestos a atenderlo en forma positiva", sostuvo.
El ministro hizo estas declaraciones al final de un encuentro con la prensa convocado por el Foreign Office para dar detalles del viaje que realizará a las Malvinas para presidir el jueves próximo la ceremonia de conmemoración del 30° aniversario del fin de la guerra entre el Reino Unido y la Argentina. Browne será el primer secretario de Estado británico en visitar oficialmente las islas desde enero de 2008. El acto en Puerto Stanley (Puerto Argentino) tendrá lugar el mismo día que la reunión en Nueva York del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, adonde la presidenta Cristina Kirchner llevará personalmente la reivindicación argentina de la soberanía y exigirá el cumplimiento de las resoluciones que llaman a las partes a negociar.
Browne buscó restarle importancia a la coincidencia, la cual, descontó, "seguramente no es casual", sino fruto de la preparación de "ciertos integrantes" de un comité que calificó de "francamente anacrónico" y "sin trascendencia".
"Es el legado de una época en la que había un programa de descolonización alrededor del mundo que ya se ha largamente completado. El Reino Unido, además, no considera a las Falklands [Malvinas] una colonia", sostuvo.
Contraste
LA NACION le preguntó si no temía que su presencia en las islas contrastara con la ausencia de representación ministerial británica en Nueva York, contribuyendo así a transmitirle al mundo el mensaje de que Gran Bretaña está sólo abocada a festejar las victorias del pasado en lugar de ocuparse de los desafíos del futuro. "Nosotros no escogimos el 14 de junio para la reunión del Comité de Descolonización. Y la verdad es que tampoco lo consideramos un foro para hacer grandes golpes de propaganda –replicó–. Lo que hace es reunir a un grupo de países que comparten la misma narrativa de anticolonialismo para que reafirmen anualmente su posición", dijo.
"Este año no va a haber ninguna novedad. La posición del Reino Unido sobre la situación en el Atlántico Sur va a ser el 15 de junio exactamente igual a la de hoy. Nada va a cambiar", subrayó. Sobre la decisión de la presidenta Kirchner de convertirse en el presidente en asistir a la ONU, el ministro británico dijo no estar "particularmente sorprendido".
"Es coherente con su línea de conducta habitual en este tema, que consiste en buscar plataformas y oportunidades para hacer declaraciones ruidosas y estridentes de la posición argentina. Pero ella puede ir a todos los comités que le parezca. Ese es el lujo de ser presidente", ironizó.
Fuentes diplomáticas británicas en la sede de la ONU, en tanto, calificaban la visita de "muy inusual" y "desafortunada". Browne aprovechó la ocasión para criticar una vez más las restricciones aplicadas por el gobierno argentino a las comunicaciones en torno de las islas, las cuales, dijo, "han tenido cierto impacto" negativo sobre su economía.
"Hay un país que integra el G-20, del cual se podría esperar que actúe responsablemente y está tratando de imponer un bloqueo comercial cuya ambición es empobrecer y aislar a una población de no más de 3000 personas".
NUEVO RECLAMO DE LA ARGENTINA
La Argentina reafirmó ayer el "derecho inalienable" que la asiste respecto de la soberanía de la islas Malvinas y ratificó la "permanente e irrenunciable determinación" en la recuperación pacífica del archipiélago. Lo hizo al conmemorar el Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas.
Temas
Otras noticias de Malvinas
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino
- 4
La Ciudad habilita más turnos para la vacunación contra el dengue