Graciela Fernández Meijide, sobre las vacaciones de los políticos: “Es un sector de la sociedad con privilegios”
La titular del Club Político Argentino denunció un divorcio entre las prioridades de los dirigentes y los intereses de la sociedad y cuestionó a la directora del PAMI
- 5 minutos de lectura'
El Club Político Argentino (CPA) criticó recientemente a la dirigencia, tanto del oficialismo como de la oposición, por “tomarse vacaciones” en lugar de cumplir con sus “obligaciones”. Denunció, además, un “evidente divorcio entre las preocupaciones de la sociedad y las prioridades de la dirigencia política, mucho más enfocada en sus luchas intestinas y en perpetuarse en el poder que en la búsqueda de soluciones para la angustiosa realidad que viven millones de compatriotas”. Graciela Fernández Meijide, titular del CPA, reforzó hoy las críticas después de conocerse que Luana Volnovich, jefa del PAMI, está en una isla del Caribe. “Es como si pertenecieran a un sector de la sociedad diferente y con privilegios”, dijo Fernández Meijide en una charla con LA NACION.
“El Presidente de la Nación sugirió que todos veranearan acá para ahorrar dólares y ella se va a Cancún”, dijo Fernández Meijide sobre el caso de Volnovich. La exfuncionaria del gobierno de la Alianza se mostró indignada por las vacaciones de los políticos en un momento crítico para el país. “Me parece afrentoso para una sociedad que tiene el 50% de pobreza. Toda la élite política debería estar pensando en las prioridades”. A su juicio, estas prioridades son, por un lado, la pobreza, que se desprende en un debilitamiento de la educación y el aumento de la delincuencia juvenil; por otro lado, la inflación. Considera que los dirigentes “deberían estar concentrados en buscar acuerdos para salir de este círculo vicioso”.
“Algo de esto pasó con la fiesta en la residencia de Olivos, cuando todo el mundo tenía prohibido festejar y apareció la fiesta del presidente. Molesta que esté prohibido y al mismo tiempo lo estén haciendo ellos, como si pertenecieran a un sector de la sociedad diferente y con privilegios”, reflexionó la presidenta honoraria del CPA, que ocupó el Ministerio de Desarrollo Social entre 1999 y 2001.
“Los legisladores y presidentes buscan el voto y cuando el votante confía y se los da, después aparecen situaciones donde se desresponsabilizan de lo que eso significa”, señaló. Añadió que el CPA se propone ser la voz de una sociedad en la que digan: “Señores, por favor que no lleguemos al hartazgo total”. Asimismo, advirtió que el hartazgo y la falta de confianza en las soluciones políticas pueden provocar que la sociedad busque una “solución por mano propia” .
Comunicado
A raíz de las negativas consecuencias que están generando las vacaciones de los políticos, el CPA emitió un duro comunicado. “En las últimas semanas, hemos asistido a un evidente divorcio entre las preocupaciones de la sociedad y las prioridades de la dirigencia política, mucho más enfocada en sus luchas intestinas y en perpetuarse en el poder, que en la búsqueda de soluciones para la angustiosa realidad que viven millones de compatriotas”.
El documento también expresa que “indigna que legisladores nacionales y provinciales se tomen vacaciones mientras deberían estar cumpliendo con sus obligaciones legislativas y que quienes incurren en dichas conductas no sean públicamente apercibidos por las fuerzas políticas a las que pertenecen”.
Al ser consultada por LA NACION sobre esta afirmación, Fernández Meijide dijo: “Lo más que puede hacer el jefe político es apercibirlos y dar el ejemplo”. En este sentido, hizo referencia a las vacaciones de Volnovich y a la pérdida de la votación de Juntos por el Cambio por el faltazo de dos diputados en la sesión de la ley de Bienes Personales.
"Lo más que puede hacer el jefe político es apercibirlos"
Graciela Fernández Mejide, Presidenta honoraria del Club Político Argentino
Por último, el documento del CPA concluyó: “Hoy más que nunca la Argentina necesita que las fuerzas políticas mayoritarias piensen primero en la votantes, en sus graves problemas y en discutir democráticamente cómo brindarles soluciones. El buen dirigente es quien escucha e interpreta las demandas de sus representados, y quien tiene la integridad para postergar legítimas ambiciones personales en beneficio del conjunto de la ciudadanía”.
Polémicas vacaciones de los dirigentes
Alberto Fernández había solicitado a sus funcionarios que se tomen pocas vacaciones, los fines de semanas y entre las fiestas, y que siempre sean dentro del país. Sin embargo, ayer se difundieron imágenes de Luana Volnovich, Directora Ejecutiva del PAMI y militante de La Cámpora, en Holbox, una isla en la península mexicana de Yucatán. Se la observa en un bar junto a Martín Rodríguez, Subdirector Ejecutivo del mismo organismo.
La funcionaria, que se mantuvo activa en sus redes sociales durante las vacaciones en la isla paradisíaca, permaneció en silencio desde que se conoció la noticia.
Este no es el primer escándalo que provocan las vacaciones de los políticos durante el verano. A fines de diciembre, Juntos por el Cambio perdió la votación de la ley de reforma del impuesto de Bienes Personales, por el faltazo de tres de sus diputados: dos de ellos se encontraban de vacaciones.
Un importante dirigente de la coalición opositora opinó que “es imperdonable que dos de los tres diputados hayan viajado al exterior a sabiendas de que diciembre iba a ser un mes muy caliente en el Congreso”. Asimismo, un diputado de Pro calificó la situación como “un papelón, liso y llano”.
Rogelio Frigerio, diputado nacional por Entre Ríos, se reunió en Pinamar con su compañero de banca, Ricardo López Murphy. Compartieron una foto tomando mate en ojotas y traje de baño en la playa, donde conversaron sobre “una revolución impositiva para pagar impuestos distorsivos y alentar la inversión privada”, así como impulsar una ley contra “los privilegios de la política”.
Por su parte, Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno, eligió tomar sus vacaciones en los Saltos del Moconá en el Río Uruguay. Al ser consultada sobre la actitud de Luana Volnovich, la defendió brevemente: “La posición es que todos tienen derecho a tomarse vacaciones”.
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman