Graciela Camaño: "El Gobierno salió a apropiarse de la marcha para agudizar la grieta"
Criticó los dichos del Presidente sobre las movilizaciones sin "colectivos ni choripán" y pidió no "construir falsos relatos"; "La reflexión de Macri fue desacertada", afirmó Daniel Arroyo
Una de las referentes del Frente Renovador, Graciela Camaño , criticó hoy la reacción del Gobierno de Cambiemos ante las marchas en las principales ciudades del país en "defensa de la democracia". La jefa del bloque massista en la Cámara de Diputados afirmó que las movilizaciones del sábado pasado para respaldar a Mauricio Macri fueron "masivas", pero advirtió que la Casa Rosada no puede "negar que hay muchos argentinos que la están pasando mal".
“Las marchas fueron importantes y masivas en todo el país. Sería necio negarlo como lo es negar la realidad de muchos argentinos que la están pasando muy mal”, remarcó Camaño.
La multitud que se movilizó a la Plaza de Mayo sorprendió al Ejecutivo, que se había despegado de la organización de la marcha. Los principales funcionarios de la Casa Rosada no tardaron en mostrar su satisfacción por la gran concurrencia y la muestra de respaldo. El propio Macri difundió un video a través de las redes sociales en el que celebró que la marcha haya sido "espontánea", sin que hubiera "choripán ni colectivos", en alusión a "la estructura organizativa" de las protestas de los gremios y organizaciones sociales.
Para Camaño, el jefe del Estado salió a "apropiarse de la marcha para agudizar la grieta". De esta forma, consideró, evita hablar sobre la complicada situación económica. "Llama la atención el oportunismo del gobierno que salió a apropiarse de la marcha para agudizar la grieta", apuntó la legisladora, una de las voces más autorizadas en el espacio que conduce Sergio Massa .
A tres días del paro general de la CGT, la diputada resaltó: "Hacen interpretaciones polémicas [por Macri y los ministros] para no hablar del aumento de la nafta, la caída de la industria y la construcción".
Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, también cuestionó que Macri haya salido a confrontar. “La reflexión del Presidente ha sido absolutamente desacertada. Distinguir las marchas entre las que van en colectivo y con el choripán o no es agudizar la grieta y el conflicto social”, dijo Arroyo a LA NACION.
Y resaltó: “La tarea del Presidente es gobernar para todos. No solo hay gente que está de acuerdo con el Gobierno y gente que no, sino que hay muchos que la están pasando mal y se expresan y marchan de las formas que pueden”.
Según el dirigente massista, muchos manifestantes que participaron de las marchas del sábado pasado sintieron que la "gobernabilidad estaba amenazada". “Creo que también fue un llamado de atención a la Casa Rosada. «Queremos acompañarte, pero tenés que generar cambios y políticas»", añadió.
Desde el entorno de Massa afirmaron a este medio que el Gobierno no habla de que "la situación económica está muy mal y que la plata no alcanza". El diputado nacional Facundo Moyano (Frente Renovador) pidió anteayer que el Ejecutivo "valore todo tipo de movilización" y que los funcionarios del Gabinete "estén por encima de cualquier división en la sociedad y gobiernen para todos".
El gobierno debe valorar y entender cualquier tipo de movilización en el marco democrático y estar por encima de cualquier división. pic.twitter.com/fEqjslmgpE&— Facundo Moyano (@Facundo_Moyano) 2 de abril de 2017
“De eso se trata la democracia. Por eso valoro que la gente se pueda expresar libremente a favor o en contra de un gobierno”, explicó Moyano durante su participación en el programa de Mirtha Legrand, donde también criticó las "chicanas" de Marcos Peña las marchas sin "colectivos y choripantes".
"No construyamos falsos relatos"
Tras las masivas marchas en todo el país, Camaño ratificó la postura del Frente Renovador ante la administración de Cambiemos. “Nosotros somos parte de una oposición constructiva, republicana y democrática. Por eso pedimos el cambio de rumbo económico con propuestas concretas”, señaló.
De cara a las elecciones, el Frente Renovador busca romper con la polarización y entrar en la disputa entre Cambiemos y el kirchnerismo. “Creemos que es importante que tanto el Gobierno como todos aquellas fuerzas políticas responsables no construyamos falsos relatos”, sostuvo Camaño.
Por último, la diputada opinó que la Casa Rosada "debe proteger" el empleo, a las pymes y generar una política en materia de precios y tarifas que "le permita a las personas vivir dignamente".
Arroyo, que aspira a competir como candidato a diputado nacional en los próximos comicios, indica que el Gobierno “apunta a la polarización porque no ha logrado generar resultados” con la gestión. “La situación social no ha mejorado, la economía no ha arrancado y no llega a la vida cotidiana. A menos resultado, más polarización. Esa es la estrategia oficial. Le puede dar algún rédito mediático en el corto plazo, pero es de una irresponsabilidad muy grande. Lo que tienen que hacer es empezar a gobernar y generar cambios profundos en el mercado interno, en materia de salud, educación y seguridad”, aseveró.
Otras noticias de Graciela Camaño
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
- 3
Ligera baja en diciembre del Índice de Confianza en el Gobierno
- 4
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo