Crece la presión del kirchnerismo para que Alberto Fernández indulte a Milagro Sala
La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, abogada de confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, dijo que Alberto Fernández debería indultar a Milagro Sala, que desde la semana pasada tiene una condena firme por amenazas. La Corte Suprema, por unanimidad, se negó a revisar esa sentencia.
En el mismo sentido, la propia Sala reclamó un indulto: "Alberto Fernández debería indultarme a mi y a todos mis compañeros. Me armaron 16 causas", dijo la líder de la Tupac Amaru a El Destape Radio. Y se quejó de que el Presidente no haya sido más firme para reformar la Justicia. "Me hago cargo de lo que estoy diciendo, si Alberto Fernández hubiese tomado las cosas desde un principio, apenas asumió como hizo Arce en Bolivia,.... En Argentina lamentablemente no pasó eso".
Fernández siempre se opuso a recurrir al indulto y la semana pasada insistió en que no había ningún plan del Gobierno para usar ese perdón con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que enfrenta un juicio oral y una decena de causas abiertas por corrupción. El Presidente también dijo que es necesario reformar la Justicia y que ahora depende del Congreso aprobar los proyectos que él envió.
"Alberto Fernández tiene razón que no tiene los números. Las iniciativas de reforma se traban en la Cámara de Diputados", dijo Peñafort en declaraciones a El Destape Radio. Pero insistió en que "hay algunas cosas que se pueden hacer, que son bastante sencillas, como una reglamentación del artículo 280", que utiliza la Corte Suprema para rechazar casos.
"Es un escándalo que las sentencias de la Corte Suprema puedan ser dictadas sin explicación de causa", dijo Peñafort, que es además defensora de Amado Boudou, también condenado con una sentencia dictada en el caso Ciccone que la Corte se negó a revisar.
En cuanto al indulto, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado sostuvo que no se pueden aceptar fallos ilegítimos y que el Presidente debería actuar. "Hay determinadas situaciones donde la Corte maneja la impunidad", dijo Peñafort. En esos casos, según ella, el indulto sería una herramienta para el "restablecimiento del valor justicia".
"Si no, estamos aceptando como legítimos los fallos de una Corte que no lo son. En el caso muy puntual de Milagro Sala, Alberto debería indultarla. La única persona que salió a celebrar el fallo contra Milagro fue su carcelero, Gerardo Morales", sostuvo la abogada.
Las declaraciones de Peñafort añaden tensión en un momento en el que el Gobierno reforzó su embestida contra la Justicia, con un hilo de tuits de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, con duras críticas al Poder Judicial a las que adhirió el Presidente.
Otras noticias de Milagro Sala
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo