Grabois rechazó la invitación de Mark Stanley a la embajada de Estados Unidos
A través de una carta firmada junto a su compañera de fórmula, Paula Abal Medina, precandidato a presidente por el oficialismo explicó los motivos de su decisión al considerar la visita como “un ritual de sumisión”
- 3 minutos de lectura'
El precandidato a presidente por Unión por la Patria (UP) Juan Grabois rechazó este viernes una invitación del embajador de Estados Unidos, Mark Stanley, al considerar la visita como un “ritual de sumisión”. En cambio, el dirigente social convocó al diplomático a tener un encuentro en su oficina junto a su compañera de fórmula, Paula Abal Medina.
“He recibido su invitación, a través de mi compañera Carolina Palacio, para reunirme con usted en su embajada. Lamentablemente, no puedo aceptar un encuentro bajo estas condiciones iniciales”, comenzó Grabois a través de una carta.
“Considero que esos rituales de sumisión en la embajada norteamericana son parte de la triste historia de subordinación neocolonial que mantiene a Latinoamérica en un estado de miseria, dependencia y maldesarrollo”, sostuvo el dirigente social en la misiva dirigida a Stanley.
En el texto, el precandidato presidencial por Unión por la social argumentó que “la situación actual es producto de una corresponsabilidad” entre Estados Unidos y “los actores locales -políticos, dirigentes sectoriales, funcionarios públicos, jueces, fiscales, periodistas, etc- que se someten indignamente a rendir pleitesía a una potencia extranjera y defender sus intereses más que los de sus conciudadanos”.
Y en ese sentido continuó: “Un gran pensador argentino, Arturo Jauretche, dijo una vez que ‘es peor el criollo que te vende que el gringo que te compra’ y tiene razón, es moralmente peor. Porque el criollo, el originario, el argentino tiene que defender su tierra. A veces, como diría Evita, se entrega por ‘una sonrisa, un banquete o unas monedas’. Por eso quiero extremar cualquier recaudo para que en nuestro país no suceda y la mejor forma es predicar con el ejemplo”.
A lo largo del escrito, Grabois destacó que en la historia de Latinoamérica “quienes se niegan a actuar como perritos falderos de los EEUU” son “abiertamente” hostilizados y consideró que “están condenadas” sus carreras políticas.
“Nosotros que no vivimos la política como una carrera, preferimos mil veces eso a traicionar nuestra patria y nuestra historia. Ojalá algún día cambie esta triste historia y la autodeterminación de un país soberano no sea causal de persecución de sus dirigentes”, expresó Grabois.
Sin embargo, Grabois remarcó que “esto no implica negar un diálogo” e invitó Mark Stanley a mantener una reunión, pero en su oficina y no en la embajada estadounidense.
”No vemos inconveniente en recibirlo junto a Paula Abal Medina en nuestras oficinas, un espacio tal vez humilde para élites pero que siendo parte de nuestro territorio nos resulta adecuado para brindarle una audiencia como precandidatos a presidente y vicepresidenta de la Argentina”, se indicó en la misiva.
El precandidato resaltó que durante ese encuentro se deberá conversar “exclusivamente” sobre “la co-resposabilidad del estado norteamericano en el criminal endeudamiento de la Argentina” y “la permisividad en la evasión impositiva de ciudadanos argentinos que radican capitales no declarados en su territorio”.
Otras noticias de Juan Grabois
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro