Grabois hizo un acto con Evo Morales en la UBA: citó al “comandante Chávez” y habló de la ofensiva imperialista
El precandidato a presidente en Unión por la Patria defendió la gestión del exmandatario boliviano y propuso la estatización del litio
- 3 minutos de lectura'
En el marco de un acto con Evo Morales en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, el precandidato a presidente en Unión por la Patria Juan Grabois citó al “Comandante Chávez” mientras le contaba al expresidente que en la Argentina los de “abajo” no estaban representando a la gente en el Congreso.
El dirigente social también se refirió a la defensa integral impulsada por el exmandatario boliviano frente a la “agenda imperial”.
Tras un breve discurso de la diputada Natalia Zaracho, Grabois procedió a deslizar elogios hacia Morales y luego contó cuándo fue el día que se enamoró del “proceso de cambio” que destaca Morales llevó a cabo: “Durante la inauguración de tu último mandato, antes del golpe, vi algo que me emocionó mucho”.
“Miraba para abajo y veía señoras de pollera, obreros con sus cascos, los pueblos originarios con sus ropas. El Congreso se había indianizado, habían entrado los que estaban excluidos. Nosotros tenemos un país con 40% de pobres y pobres en el Congreso está Nati Zaracho nada más”, comparó.
Y procedió a citar al difunto expresidente Hugo Chávez: “Eso fue una revolución política porque, como decía el Comandante Chávez, hay que darle poder a los pobres. Eso fue lo que hizo Evo Morales integrando el poder estatal y el poder popular”.
En esa línea, también destacó de la gestión de Morales el “enorme proceso de transformación del cual se hizo cargo”. “Y cuando hablo de transformación, hablo de la caída de la pobreza a la mitad, de la preservación integral de un estado frente a la agenda imperial. Allí hay una derecha que quiere hacer a los países más chicos”.
Grabois advirtió sobre la existencia de una “ofensiva imperialista” que, según él, viene por los recursos naturales como el “litio, el gas y el petróleo”.
“Estados Unidos quiere garantizar sus intereses estratégicos con nuestro recursos y eso se llama saqueo”, denunció a continuación. Acto seguido, responsabilizó también al “imperialismo estadounidense” y al gobernador de Jujuy Gerardo Morales por el golpe de Estado que tuvo lugar en territorio boliviano en 2019.
“Morales, actual precandidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta en JxC, envió dos meses antes del golpe más de 40 camiones del Ejército argentino para que atravesaran la frontera con el argumento de que iban a llevar ayuda humanitaria a Bolivia. Pindonga. Habían ido Ivanka Trump, habían ido agentes del departamento del Estado norteamericano. Ahí lo que fueron es a llevar son las armas que se descubrió, después de derrotar al golpe, que reprimieron y asesinaron a nuestros hermano”, sostuvo.
E insistió: “No me joroben con que no existe más el imperialismo. El imperialismo sigue existiendo, sigue operando, opera en nuestro país y tiene mucho que ver con lo que está pasando en la Argentina”.
Sobre el final de su discurso, y de cara a las PASO, el aspirante a la presidencia recordó sus principales propuestas: “Nosotros queremos hacer desde nuestra candidatura, junto con Paula Abal Medina, no es muy diferente a lo que ya hizo Evo Morales. Queremos tener el control estratégico de los recursos naturales, encarar una reformar agraria y urbana, y obtener un amplia pluralidad hacia adentro del sistema laboral”.
Otras noticias de Juan Grabois
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios