Google presentó el Chrome OS
Está pensado para navegar en Internet y para utilizar en aplicaciones basadas en la Red
Google presentó ayer el lanzamiento de su propio sistema operativo, el Chrome OS, que estará disponible a partir de la segunda mitad del año próximo. Como anticipó LA NACION en su edición de ayer, el sistema estaría apuntado al naciente mercado de las computadoras ultralivianas.
Google Chrome OS será una extensión de Chrome, el navegador de Internet lanzado por Google hace nueve meses.
Se tratará de un sistema operativo de código abierto pensado, sobre todo, para navegar en Internet y usar aplicaciones basadas en la Red, que muchos especialistas creen que acabará sustituyendo al modelo de software bajo licencia capitaneado por Microsoft.
"Es nuestro intento para reconsiderar cómo deberían ser los sistemas operativos", dijeron Sundar Pichai y Linus Upson, responsable de gestión de producto y director de ingeniería de Google, respectivamente, en el blog corporativo de la compañía, según publicó la agencia de noticias EFE.
"La interfaz para el usuario será mínima para no estorbar y la mayoría de la experiencia del usuario tendrá lugar en la Red", agregaron en el blog.
Recordaron que los sistemas operativos con los que casi todos los navegadores funcionan en la actualidad fueron programados cuando Internet aún no era algo frecuente.
Según se explicó, el objetivo es mejorar la experiencia de los usuarios en Internet, que es donde Google desea que pasen la mayor parte del tiempo: sus aplicaciones y servicios están basados en la Web.
Segunda incursión
Chrome OS es, en realidad, la segunda incursión de Google en el área de los sistemas operativos después de Android, un sistema operativo para móviles que funciona también en netbooks y que ya ha sido adoptado por numerosos fabricantes.
El buscador reconoció que Chrome OS y Android se solapan en algunos aspectos, pero insistió en que son sistemas independientes, y añadió que la posibilidad de elegir entre ambos "impulsará la innovación y beneficiará a todos, incluido Google".
Quien posiblemente resultará menos beneficiado es Microsoft, que ve cómo aumentan los competidores de Windows. En los últimos años, Google ha lanzado diversas aplicaciones, como Google Docs, que compiten directamente con algunos programas de Office y que son gratis para el usuario, porque no se financian con licencias, sino con publicidad online.
Paralelamente, Microsoft no escatima esfuerzos para aumentar su pedazo de la torta del software basado en la Web y en el negocio de Internet en general.
El último capítulo de esta lucha fue el lanzamiento de Bing, el nuevo buscador de Microsoft presentado a finales de mayo pasado.
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