"Ruleta rusa": Daniel Gollán volvió a apuntar contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta
La presunta "discriminación" a los adultos mayores; la acusación de generar una "bomba de contagios" a través de la actividad de los runners y la apertura de los parques para niños; la autorización para los bares con mesas en la calle y, ahora, la "cobertura mediática" para sus vecinos porteños. El gobierno bonaerense, en la voz de su ministro de Salud, Daniel Gollán,volvió a ayer a apuntar contra la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta por el manejo de la pandemia y alertó esta vez sobre el "peligro" de las autorizaciones de actividades en la ciudad de Buenos Aires.
"Cuando uno juega al límite y a la ruleta rusa el riesgo es muy grande", dijo Gollán a FM Milenium en relación a la estrategia porteña, que desde la semana pasada permite la apertura de locales gastronómicos a la calle, una decisión que mereció las críticas de buena parte del kirchnerismo.
"Si estuviéramos en guerra, y esto es una guerra contra un virus porque es una pandemia mundial, si están sonando las sirenas de los aviones, no vamos a tomar cerveza. Es un esfuerzo que se pide por única vez cada 100 años", agregó Gollán en torno a las imágenes de bares de la ciudad que trascendieron en las últimas horas. Varios de ellos fueron clausurados por el gobierno porteño por incumplir con el distanciamiento obligatorio y el uso de tapabocas.
Gollán se manifestó en favor del retorno de medidas restrictivas. Propuso "un cierre muy fuerte de dos semanas, para darle un golpe muy fuerte al virus", y apuntó contra su par porteño, Fernán Quirós. "La ciudad tiene un sistema de protección mediática muy fuerte. Cuando yo digo lo mismo que Quirós, lo de Quirós está bien y yo soy el Doctor Muerte", se quejó, en torno al mote con el que lo calificó el exsenador Miguel Ángel Pichetto por sus posturas sobre el combate a la pandemia.
En la misma línea se expresó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien pidió "solidaridad" a los que "toman cervecita" en los locales porteños. "No estoy de acuerdo con la apertura de bares, claro. Mi trabajo es intentar que la gente siga las reglas y yo quiero explicar por qué pensamos eso y es por la importancia de la solidaridad, hay gente que tiene mucho riesgo", dijo Kreplak, y afirmó que los jóvenes "que toman la cervecita", después "vuelven a sus casas y contagian a los demás".
"En la provincia ya estamos cerrando muchas cosas", afirmó Kreplak a radio El Destape. Y describió que "el AMBA es una unidad sanitaria que hay que trabajar en conjunto, pero podría ser pertinente cerrar más". Con tono moderado, el viceministro también apuntó a los medios de comunicación. "Cuando hablamos los funcionarios, algunos medios de comunicación lo quieren plantear como una trifulca", afirmó.
Necesidades y recreación
La viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se expresó ayer en un sentido similar luego de su reporte diario. "Una cosa es que la actividad central de la CABA sean los bares y otra cosa son las actividades, con alguna dificultad en el cumplimiento de las recomendaciones, en el Gran Buenos Aires, actividades más de la necesidad de las personas que requieren generar una actividad económica que las personas que asisten a un bar de forma más recreativa", distinguió la funcionaria.
"Hay una estabilidad en la ciudad de Buenos Aires en el sector público y en el privado tiene una tensión mucho más importante", detalló Vizzotti. En privado, fuentes el gobierno porteño aseguraron a LA NACION que el leve aumento de contagios reportados en la ciudad en los últimos días se debe, por cierto, a "datos del sistema privado de salud que se están poniendo al día".
"La reflexión es qué podemos evitar hacer para acompañar esta situación del sistema de salud que no es solo en el AMBA sino en muchos lugares del país que está teniendo una tensión importante", agregó Vizzotti.
A modo de respuesta, el exministro de Educación de Mauricio Macri Alejandro Finocchiaro subió a las redes un video en una plaza de La Matanza, en los que puede verse a una multitud recorriendo puestos callejeros, la mayoría con barbijos pero sin respetar la distancia social requerida para evitar contagios.
Quedate en casa, ponele: Casanova, La Matanza. Doble estándar del Pte @alferdez, @SantiCafiero@Kicillofok@FerEspinozaOK. Ponen a la lib de CABA como causa de contagios; prohíben gastronomía c/protocolos en terrazas y jardines pero vemos descontrol en jurisdicciones q gobiernan pic.twitter.com/bmMM0q3g2g&— Alejandro Finocchiaro (@alefinocchiaro) September 5, 2020
"Quedate en casa, ponele: Casanova, La Matanza. Doble estándar del Presidente, de Santiago Cafiero, Axel Kicillof y Fernando Espinoza. Ponen a la liberación de CABA como causa de contagios; prohíben gastronomía con protocolos en terrazas y jardines pero vemos descontrol en jurisdicciones que gobiernan", señaló Finocchiaro.
Otras noticias de Daniel Gollán
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI