Cuántos ministerios creó Cristina Kirchner durante su mandato
Con Cultura, la Presidenta sumó la quinta cartera desde que asumió en el Gobierno
Con la creación del Ministerio de Cultura, la presidenta Cristina Kirchner sumó la 16a cartera a su gobierno. Desde que asumió a la primera magistratura, en 2007, la jefa de Estado ya lleva creados cinco ministerios.
Ciencia
Cristina creó el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva apenas asumió su primer mandato en diciembre de 2007, fecha desde la que está al frente de la cartera Lino Barañao. El aún ministro es doctor en química, graduado con medalla de oro, dio su primera clase a los ocho años, y cuando asumió en sus funciones aún era profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En octubre de 2011 el ministerio oficializó su sede en el Polo Científico Tecnológico, en el barrio porteño de Palermo, donde también están dos organismos dependientes y varios institutos de investigación internacionales e interdisciplinarios.
La feria de Tecnópolis es quizás la actividad más conocida a nivel público que tiene a su cargo el ministerio de Ciencia. En el año de apertura, en 2011, fue visitada por más de 4 millones de personas.
Agricultura, Ganadería y Pesca
La crisis de 2008 con los sectores más poderosos del campo por la resolución 125 obligó a Cristina Kirchner a renovar la secretaría de Agricultura. La convirtió en ministerio en 2009 y designó en el cargo a Julián Domínguez, actual presidente de la Cámara de Diputados.
El ministro actual es Carlos Casamiquela, quien asumió a fines del año pasado, en reemplazo de Norberto Yauhar.
Los cambios en la política oficial no bajaron las tensiones con la Mesa de Enlace, que aún le reclaman a la Casa Rosada mejoras para el sector. De hecho, la Sociedad Rural y la Federación Agraria adhirieron al último paro general del 10 de abril convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo contra el gobierno nacional.
Turismo
Al igual que la flamante cartera de Cultura, la Presidenta creó el ministerio de Turismo por un decreto firmado en junio de 2010.
Desde ese momento la cartera está a cargo de Enrique Meyer, anteriormente secretario de Turismo, dependiente del Ministerio de Producción.
En los últimos años el Gobierno incentivó el turismo local al sumar nuevos feriados en el calendario y con la aplicación de más controles impositivos para viajar al exterior.
Seguridad
El ministerio de Seguridad existe desde el 10 de diciembre de 2010, cuando la Presidenta decidió separar a esa cartera de la de Justicia y Derechos Humanos. A su cargo están la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Consejo Federal de Seguridad Interior, la Prefectura y la Gendarmería.
Nilda Garré, actual embajadora argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA), fue la primera funcionaria en el cargo. Renunció en junio de 2013, meses después de las protestas de gendarmes y prefectos por recortes salariales.
Desde marzo de 2012, el brazo ejecutor en el ministerio siempre fue el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien continuó en el cargo una vez que Garré fue desplazada al frente de la cartera. Tras la derrota en las últimas elecciones, la jefa de Estado nombró en el cargo a Cecilia Rodríguez, cultora de un bajo perfil. Hizo su primera exposición ante la oposición a mediados de abril, ante una comisión bicameral del Congreso.
La inseguridad y el avance del narcotráfico son las mayores preocupaciones en la cartera. En los últimos años, la cartera de Seguridad lanzó diversos operativos, incluso con el desplazamiento de gendarmes, en el cordón más caliente del conurbano para frenar los hechos delictivos.
Interior y Transporte
Apenas cuatro meses después de la tragedia del Sarmiento en Once, la Presidenta decidió que la secretaría de Transporte -hasta entonces dependiente de Planificación- se convirtiera en ministerio. La oficina que alguna vez manejaron los hoy procesados por la Justicia Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi fue absorbida por Florencio Randazzo, quien maneja la cartera de Interior desde 2007.
Ante la visible crisis en el transporte, desde el nuevo ministerio se lanzaron políticas para mejorar el servicio de trenes, se compraron nuevos vagones y se continuó con la implementación de la tarjeta SUBE para el pago del boleto y mejorar la distribución de millones de subsidios a los colectivos. La gestión volvió aquedar en el centro de la polémica cuando el 13 de junio de 2013 murieron tres personas cuando dos trenes, también de la línea Sarmiento, chocaron en Castelar.
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