Gobernadores patagónicos reivindicaron la soberanía de Malvinas y dejaron una advertencia para Javier Milei
Melella, Torres y Figueroa se reunieron por el acto del 2 de abril en Ushuaia; allí se escuchó un sonoro rechazo a la llegada al país de la generala estadounidense Laura Richardson
- 4 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- Tres gobernadores patagónicos se reunieron este martes en Ushuaia para conmemorar el 42° aniversario de la guerra de Malvinas. En el acto pusieron el foco en la defensa de la soberanía de las islas y también de los recursos de la Patagonia. Mientras el gobernador fueguino, Gustavo Melella, rechazó la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Richardson, el chubutense Ignacio Torres dijo que en la región están juntos ante “cualquier avanzada” de la Casa Rosada. A su vez, el neuquino Rolando Figueroa abogó por la unión de los argentinos.
“No vamos a recibir formalmente, oficialmente y de ninguna manera a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos porque hacen prácticas militares junto a Gran Bretaña en el Atlántico Sur y eso también tiene que ver con una coherencia entre lo que venimos diciendo y venimos haciendo hace muchos años”, sostuvo el fueguino Melella y agregó: “Ojalá muchos tengan la misma coherencia y no se vayan a sacar una foto”.
El gobernador de Tierra del Fuego recordó que su postura iba en sintonía con su declaración de persona non grata que hizo sobre el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Cameron, que en febrero llegó de visita a las Islas Malvinas, la primera de un funcionario británico desde 2016. Por su parte, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos tiene previsto encarar una apretada agenda de reuniones con funcionarios, en especial del gobierno nacional.
Melella invitó a los gobernadores Torres y Figueroa a decir unas palabras junto a él, antes de finalizar el acto realizado en la Plaza Malvinas de la capital fueguina, donde la reivindicación de la causa y de los veteranos de guerra fue central durante el acto. en una ciudad y una región donde se vivió la guerra en primera persona. Melella aseguró que en las escuelas fueguinas los docentes hablan de las Malvinas a los estudiantes y tomó el pedido de Juan Carlos Parodi, titular del Centro de Excombatientes local, para que el tema quede plasmado en las currícula de todas las escuelas.
A su turno, el chubutense Torres destacó la importancia de “forjar la memoria de nuestros héroes, pero sobre todo de esa palabra que muchos relativizan, que es la defensa de la soberanía”. También ponderó a Melella por llevar la causa Malvinas a la agenda de los gobernadores patagónicos y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al presidente Javier Milei en medio de la disputa que los gobernadores mantienen con la Casa Rosadal.
“También nos une la defensa de la soberanía ante cualquier avanzada, ante cualquier intento, de sea quien sea, quien esté coyunturalmente en la Casa Rosada, para sentar las bases y quienes vengan después sigan defendiendo nuestros recursos, sigan defendiendo nuestro mar argentino y sigan defendiendo la soberanía, el federalismo y la patria”, afirmó el gobernador chubutense.
A su turno, el neuquino Figueroa -quien acudió al acto en compañía de un diputado que es veterano de Malvinas- aseguró que es una causa que debe unir a todo el pueblo argentino. “Creo que es una causa común en la cual no tenemos que desperdiciar ningún retazo de esta Malvinas para poder unir todos los argentinos y salir como nación”.
“Se equivoca si idolatra a Thatcher”
Por su parte, el gobernador santacruceño, Claudio Vidal, participó del acto que se realizo en Santa Cruz y afirmó: “No podemos seguir así, en un país dividido”. Agregó que “desafortunadamente, cuando ocurren estas situaciones y vemos que parte del liderazgo nacional respalda a Margaret Thatcher como una figura de relevancia internacional, terminando por idolatrarla, es ahí donde la política se equivoca”. Sin mencionarlo a Milei, sus dichos hicieron alusión a las veces que el presidente manifestó su apego a la figura de la “dama de hierro” británica.
Antes de concluir su discurso, donde resaltó el rol de los veteranos de guerra, Vidal afirmó: “Desde el exterior ven que otros países instalan bases militares en nuestro territorio y saquean nuestros recursos, mientras nosotros estamos distraídos, enfrascados en luchas internas y sin percatarnos de que día a día estamos perdiendo territorio. El ejemplo de lucha de nuestros veteranos debe inspirarnos a trabajar en unidad y defender lo que es nuestro por derecho propio”, cerró. El acto tuvo lugar en Puerto San Julián, del que participó junto al intendente Daniel Gardonio, en una localidad que también fue escenario de la guerra.
Otras noticias de Malvinas
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina