Gobernadores del norte insistieron en “romper asimetrías” y avanzar en una agenda legislativa común
Ante el jefe de Gabinete, Juan Manzur, mantuvieron el reclamo de una mejora en los subsidios de transporte; aseguraron que tienen acuerdos más allá de las distintas filiaciones partidarias
- 4 minutos de lectura'
Los gobernadores del norte grande siguen mostrándose dinámicos e insisten en obtener algunas medidas especiales para la región de parte de la Casa Rosada. Este viernes se reunieron en Salta con el jefe de Gabinete, Juan Manzur -quien integró la agrupación cuando era mandatario de Tucumán-; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, los secretarios de Energía, Darío Martínez y de Provincias, Silvina Batakis y el presidente de YPF, Pablo González.
“Romper asimetrías” es el concepto eje de los gobernadores de todos los partidos que, insisten, tienen en ese punto un acuerdo que excede la filiación política y que, incluso, les permitirá trabajar en una “agenda legislativa en común”.
El jujeño Gerardo Morales adelantó que pedirán una reunión con los presidentes de todos los bloques del Congreso para pedir que avancen en proyectos de interés para la región, como los de canabbis medicinal, electromovilidad, producción automotriz, zonas francas y el proyecto de humedales, para que no afecte la autonomía de las provincias.
A su vez, Manzur admitió que hay asimetrías que “vienen de décadas”, pero dijo que la Nación está “comprometida” a “avanzar y paulatinamente” para disminuirlas. Valoró que la región se muestre como “una unidad”. Se refirió a las “alteraciones” en los precios de la energía y de las commodities por la guerra entre Rusia y Ucrania y reiteró que el acuerdo con Bolivia “asegura el abastecimiento del gas fundamentalmente para el norte”. Fundamentó en el “crecimiento” de la Argentina -además de en la guerra- los problemas de desabastecimiento de gasoil.
Las claves de los reclamos se concentraron en más subsidios para el transporte y la posibilidad de que haya, “al menos”, tarifas energéticas planas. “Seguiremos reclamando igualdad”, dijo el santiagueño Gerardo Zamora, presidente pro témpore del Norte Grande. Enfatizó que habrá “más desarrollo si se eliminan estas asimetrías” y ratificó -sin nombrar a Caba- que en la “ciudad más rica del país se paga más barato la luz, el gas, el transporte, etc. Son puntos que tenemos en común y que venimos trabajando hace dos años”.
Respecto de la energía, las provincias están conformes porque les aceptaron la posibilidad de generar 1000 Megas de renovables, tema que explicó el subsecretario Federico Basualdo. El gobernador chaqueño Jorge Capitanich apuntó que en materia energética se lograron “avances muy importantes” que constituyen una “reparación histórica”. Con YPF y Energía acordaron “monitorear” la disponibilidad de combustible en época de cosecha.
Diez mandatarios estuvieron en Salta, donde Gustavo Sáenz fue el anfitrión. Además de Zamora y Morales, participaron el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Corrientes, Gustavo Valdés; el de La Rioja, Ricardo Quintela; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el chaqueño Jorge Capitanich y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson.
El santiagueño Zamora anunció que acordaron la creación de una Agencia de Inversiones para trabajar en conjunto entre todas las provincias para impulsar mejoras para el sector privado. También planteó que con el Ministerio del Interior avanzaron en un acuerdo para “barrios populares”.
El riojano Quintela aprovechó la reunión para plantear la necesidad de que el Banco Central les permita importaciones por el cinco por ciento más que un año atrás porque la falta de insumos “genera una situación muy difícil en el parque industrial”. La semana próxima hablarán del tema con Economía y el Central. Otro punto en el que avanzó es en las “dificultades que está pasando nuestra provincia y los municipios, puesto que los recursos que legítimamente nos corresponden, que son muchísimos más de los establecidos en el Presupuesto, no fueron recibidos. Estamos pidiendo el envío de los fondos”.
Por último, Sáenz aseguró que todos los gobernadores “defienden” a los productores regionales y, en ese marco, entienden que deben mejorarse los costos logísticos y de la energía: “Sin pretender generar una grieta entre los productores, hoy los que más necesitan son los del norte”.
Otras noticias de Salta
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei