Gisela Marziotta explicó por qué votó a favor del recorte a la Ciudad
La periodista y diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziotta, reforzó sus argumentos por el cuál voto a favor delrecorte en su distrito ayer por la mañana cuando el proyecto de ley tuvo la aprobación en la Cámara de Diputados.
En la votación de ayer, los siete legisladores por el distrito porteño que votaron a favor del traspaso de fondos de cooparticipación eran del Frente de Todos, mientras que los 18 restantes -todos de Juntos por el Cambio- rechazaron la iniciativa del Poder Ejecutivo.
"Es muy importante aclarar que de lo que se trata no es de una quita, una palabra que tiene una connotación altamente negativa, como si hubiera un ensañamiento sobre la ciudad de Buenos Aires y sobre los vecinos y vecinas", dijo la diputada.
"Me interesa cuidar los intereses de los vecinos y de las vecinas sin perder el compromiso federal que debemos tener", enfatizó Marziotta, y dijo que "nunca votaría nada que fuera en contra de los vecinos y las vecinas de la ciudad".
Además, aseguró que su voto fue a favor de "adecuar el coeficiente de financiamiento del traspaso que se hace a la ciudad de Buenos Aires de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales que ejerce la CABA".
El proyecto que envió el oficialismo al Congreso tuvo que modificarse para recibir el apoyo de diputados cordobeses que permitieron lograr la mayoría para su aprobación en la Cámara Baja. Sobre esos cambios, Marziotta destacó la negociación por los 24.500 millones de pesos que están en juego: "Una de las modificaciones que generamos en Diputados justamente es para establecer una instancia de diálogo entre Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de manera de que ese monto no sea una cifra ya dictaminada, sino que llegue a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad en un plazo de 60 días".
La respuesta de Larreta
En contra del proyecto oficialista, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta considera que es "un avance del gobierno nacional". En una conferencia de prensa desde Parque Patricios ayer por la noche, Larreta argumentó que es una quita "discrecional".
Con la judicialización de la disputa en pie desde hace 11 semanas y un amparo en la Corte Suprema, Larreta dijo: "Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes, necesitamos que se pronuncie para restablecer el federalismo que se quebró". Y anunció que presentará otra demanda, ahora por la ley, que aún resta la aprobación en el Senado.
"Nos quieren hacer arrodillar", agregó Larreta, disgustado. Además, añadió: "Esto era solo con el decreto. Y ahora le hacen más daño a la ciudad con la ley, que nos sacan 12.000 millones más. El Gobierno aceleró contrarreloj y a las apuradas tanto el tratamiento en comisión como el llamado a la sesión para el ultimo día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo