Giro en la campaña: Milei encabezará un “tour de la libertad” en motorhome por todo el país con el contacto cara a cara como prioridad
El líder de La Libertad Avanza dejará atrás el formato de caminatas “encapsuladas” para pasar a un esquema de mayor “cercanía”; visitará provincias de manera “sorpresiva”
- 5 minutos de lectura'
Con la carrera por la Casa Rosada ya largada, los distintos candidatos ajustan sus estrategias y Javier Milei no es la excepción. La Libertad Avanza, el espacio que lleva como postulante a la presidencia al economista, acaba de decidir dar un giro en su formato de campaña de cara a las PASO del 13 de agosto: el libertario comenzará a recorrer el país en un motorhome, en el marco de lo que, desde su equipo, denominaron como un “tour de la libertad”.
Según pudo saber LA NACION, la gira que llevará a Milei por varias provincias de la Argentina comenzará la semana que viene y tendrá como componente principal al factor sorpresa. Sus visitas no se anunciarán con anticipación. Es que sus estrategas admiten que el recurso de la postal supuestamente “convocante”, con gente amontonada alrededor del diputado, se agotó, por eso apuestan a un cambio radical: pasar de la “multitud” anónima al cara a cara.
De esta manera, el objetivo es dejar atrás el formato de caminatas “encapsuladas”, replicado sucesivamente en las recorridas callejeras que protagonizó el dirigente libertario en los últimos meses. Eran secuencias calcadas: con su campera de cuero negro como uniforme, Milei llegaba al lugar en un auto, se bajaba y, escoltado por un cordón de seguridad, caminaba una o dos cuadras, sin detenerse en ningún momento. Pocos minutos después, dejaba el lugar, con las postales del día a cuestas para ser difundidas en sus redes sociales.
La intención ahora es mostrar a un Milei en mayor contacto con la gente. El primer indicio de esa flamante estrategia tuvo lugar el pasado domingo. Fue cuando el referente de La Libertad Avanza recorrió junto a su candidata a gobernadora Carolina Píparo los municipios de Tigre, San Isidro y Vicente López, donde se lo pudo ver en conversaciones con vecinos y saludando comerciantes de la zona.
“Esas recorridas por el conurbano se van a seguir haciendo y se van a extender al interior bonaerense y a distintas provincias del país”, insisten oficialmente ante este diario, al tiempo que se encargan de aclarar que Milei no se ausentará de sus compromisos ya pactados en la ciudad de Buenos Aires. Apuntan que las reuniones y las entrevistas se van a seguir realizando.
En los últimos días, en tanto, tuvieron lugar dos hitos en el camino libertario hacia las elecciones. Al estreno de la película, La revolución liberal, dirigida por el director de cine y precandidato a diputado nacional Santiago Oría, que tuvo una función especial en el Teatro Gran Rivadavia, se le sumó el lanzamiento formal de su primer spot de campaña. En el video, se lo puede ver a Milei a modo de político profesional, con el énfasis puesto en su principal eslogan: crear una “Argentina distinta” que no incluya a “los mismos de siempre”.
Mal trago en Tigre
El inicio formal de la carrera electoral estuvo marcado por la polémica en torno a la supuesta “venta” de candidaturas en La Libertad Avanza. Desde el entorno del economista, sin embargo, minimizan los posibles efectos políticos del caso, que ya cuenta con una investigación preliminar abierta por la Justicia Electoral. Y se atajan al recalcar que la nueva modalidad “viajera”, a presentarse formalmente la semana que viene, dejará a la vista el bajo costo de su estrategia, en comparación a los gastos del resto de los espacios.
Así y todo, nada garantiza que los dolores de cabeza que aquejaron a Milei en las últimas semanas no vuelvan a aparecer inesperadamente durante la campaña. Sin ir más lejos, durante su recorrida “sorpresiva” por Tigre, el libertario debió lidiar con el enojo de una exmilitante de su espacio, María Esquivel (hoy candidata de Patricia Bullrich en ese municipio), que lo acusó de incluir en la lista de concejales a personajes vinculados a Sergio Massa, precandidato presidencial de Unión por la Patria. La mujer, además, le enrostró a Milei que fueron traicionados luego de que juntaran los avales con los que la lista del economista puede competir. “Estuvimos trabajando dos años para vos y a doce horas del cierre de la lista nos sacaron a todos”, le dijo a Milei, en un video que se viralizó en las redes sociales.
Las escena es un coletazo de los dichos del empresario Martín Urionagüena, quien hasta un día antes del 24 de junio tenía asegurada la candidatura libertaria a intendente de Tigre y que, a través de un audio filtrado de un grupo de WhatsApp, denunció un “pacto” entre el espacio de Milei y el massismo en ese distrito del norte del conurbano bonaerense. “No tranzo y pego el portazo”, se lo escucha decir, notablemente enojado. Contó que Malena Galmarini, esposa de Massa y candidata a intendenta por Unión por la Patria, lo convocó para hacer cambios en la lista de concejales.
Para Milei, sin embargo, no se trataría más que de las consecuencias de una “operación” en su contra pergeñada en las filas de Juntos por el Cambio. En esa línea, desde su equipo de campaña, vinculan todas las denuncias que emergieron en los últimos tiempos, desde la de Juan Carlos Blumberg hasta la de Urionagüena, a los “heridos” que deja todo cierre de listas. “En un marco de alianzas, cuando [los dirigentes] no consiguen lo que quieren, salen a criticar”, indicaron a LA NACION.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado