Giro: el kirchnerismo bonaerense ahora advierte “preocupación” por el acuerdo con el FMI
El borrador del entendimiento que se dio a conocer disparó críticas en dirigentes cercanos a Cristina Kirchner y Axel Kicillof
- 3 minutos de lectura'
LA PLATA.- La reunión de ayer entre la vicepresidenta Cristina Kirchner con el gobernador Axel Kicillof dejó a la luz a un giro sutil en el discurso de un sector kirchnerista de la provincia de Buenos Aires, que hasta ahora apoyó como un mal necesario el acuerdo con el FMI y ahora comienza a exhibir reparos.
Kicillof fue el primero en mover sus fichas. El gobernador -que en enero apoyó el acuerdo anunciado por la Casa Rosada para “evitar una catástrofe”-, ayer eligió visitar a la vicepresidenta en el mismo horario en que Alberto Fernández presidía un acto a cinco cuadras de la gobernación.
Kicillof estuvo ausente en el acto donde Fernández apoyó a una facción juvenil peronista que no tiene espacio en federación universitaria liderada por La Cámpora. Ayer Kicillof recibió en privado a Alberto Fernández y, tras un encuentro fugaz, dejó solo al Presidente en La Plata para ir raudo a ver a Cristina Kirchner.
En la misma tarde que compartió con los dos referentes máximos del Frente de Todos, Kicillof publicó en redes un mensaje donde expresó que recibió “apoyo del Presidente para la transformación de la provincia”. Un apoyo unidireccional: Kicillof se llamó a silencio sobre la votación en el Congreso del acuerdo con el FMI. Un silencio igual de potente al que mantiene Cristina Kirchner, en horas dramáticas para el Presidente.
El universo kirchnerista bonaerense, que lee esos movimientos, comenzó a expresar reparos públicos sobre el acuerdo. Lejos quedaron los apoyos pronunciados durante el mes de enero tanto por Kicillof como por su vice, Verónica Magario.
Ahora asoman alertas rojas. Y el kirchnerismo alineado con Cristina comienza a hablar de preocupación.
La primera en manifestar una crítica pública en este universo fue Teresa García. La actual presidenta del bloque del Frente de Todos el Senado provincial es una histórica aliada de Cristina Kirchner, fue ministra de Gobierno de Kicillof y su “sherpa” durante el desembarco del mandatario en la provincia y el PJ.
En las últimas horas, antes de visitar a la vicepresidenta, Kicillof se reunió con los legisladores bonaerenses para marcar su propia agenda. Tras esa seguidilla de encuentros, García opinó hoy sobre el acuerdo del gobierno nacional con el FMI: “Empiezan a aparecer renglones que nos ponen preocupación, como ajustes en la obra pública y aumento de tarifas”, dijo.
Acto seguido, reconoció que “este gobierno está pagando las consecuencias” del acuerdo previo con el Fondo que realizó el expresidente Mauricio Macri.
García sostuvo que “este Gobierno no está adquiriendo deuda, sino cumpliendo con lo que dejó Macri. La gente tiene la sensación de que este Gobierno se endeudó o es lo que los medios quieren instalar”.
En cuanto a las consecuencias que traerá el acuerdo con el FMI, la senadora que tiene línea directa de Fernández de Kirchner y con Kicillof mencionó que desde el gobierno “estimamos que el aumento de las tarifas será del 20% pero debemos ver la letra chica. Es obligación que esto se trate en el Congreso porque es la deuda de un país y no de un partido político y se tiene que debatir”.
Al ser consultada por la gestión de gobierno provincial García también cargó las tintas “se ha mejorado mucho la infraestructura escolar, obviamente todo lo oscurece la situación económica y el acuerdo con el Fondo, pero no se reconoce lo que ha hecho el gobierno en materia sanitaria”, se lamentó la senadora.
Otras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Política
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela