Gira presidencial: Alberto Fernández partió rumbo a China para reunirse con Xi Jinping
Previamente, el Presidente participó de un encuentro con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en busca de afianzar las relaciones bilaterales; la reunión con su par chino está prevista para el domingo
- 4 minutos de lectura'
Luego de participar de una reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el presidente Alberto Fernández partió desde Moscú hacia China, para seguir su gira presidencial con un encuentro junto su par chino Xi Jinping.
La agenda del Presidente en China contempla su participación en una ceremonia en la que le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, una visita al Museo del Partido Comunista Chino, además de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, junto al embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.
En tanto, el encuentro entre Alberto Fernández y Xi Jinping se desarrollará el próximo domingo, a las 0.40 de la Argentina (11.40 hora de China), en el Gran Salón del Pueblo.
La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu -a poco más de 70 kilómetros de Beijing-, previo a tomar un vuelo que llevará al jefe de Estado y su comitiva a Bridgetown, Barbados, en las Antillas menores, en el Mar Caribe.
La gira del Presidente finalizará el próximo martes 8 de febrero, en Barbados, donde Fernández se reunirá con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley, y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).
El presidente Fernández viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
El encuentro con Putin
“Yo estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos. Tiene que abrirse camino a otros lados y me parece que Rusia tiene un lugar muy importante”. Esa fue la frase bomba que el presidente Alberto Fernández pronunció hoy al principio de su reunión-almuerzo con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en un intercambio que pudo ser visto en la sala de prensa del Kremlin.
Sin embargo, luego, en una conferencia conjunta que brindaron tras el encuentro, el presidente argentino no hizo alusión a esta idea de reducir los vínculos con el gobierno de Joe Biden pero sí remarcó su intención de estrechar cada vez más la relación son el Kremlin. “Estamos dando un paso muy importante para que la Argentina y Rusia hermanen y profundicen sus lazos”, dijo Fernández frente a Putin y ante un puñado de periodistas que se encontraban en la sala pero que no fueron habilitados para hacer preguntas. “La Argentina tiene una deuda con Rusia porque fue la primera que se preocupó por que los argentinos tuvieran vacunas”, agregó respecto de la pandemia de coronavirus y de la provisión de dosis de Sputnik V.
Por su parte, el mandatario ruso repasó los tópicos tratados en la reunión, que incluían inversiones en materia de ciencia e infraestructura, y destacó: “Quisiera señalar que la Argentina es uno de los socios clave de Rusia en América Latina, nuestros países están unidos por buenas relaciones de amistad. Aspiramos a potenciar nuestra cooperación y buscar nuevos ámbitos de interacción”.
Así, Putin se mostró alineado a Fernández, quien antes, en el mano a mano que tuvieron en la casa de gobierno, había asegurado: “Yo quiero que usted tenga la certeza de que veo una gran oportunidad para que podamos avanzar. Y quiero que sepa que tiene en mí un amigo que quiere ver de qué modo podemos avanzar juntos”.
En la reunión que compartieron, que pudo ser seguida unos minutos desde la sala de prensa (la transmisión fue interrumpida por una funcionaria, que entró al lugar gritando y apagó abruptamente la pantalla), Fernández también culpó al gobierno anterior de Mauricio Macri, que no mencionó, de la herencia recibida y su alineamiento con Estados Unidos, y reivindicó la estrategia de los anteriores gobiernos kirchneristas.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman