Alberto Fernández, en Portugal: el Presidente pidió “cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”
El Presidente dio una conferencia conjunta con el primer ministro Antonio Costa, quien ratificó el apoyo de su país a las negociaciones de la Argentina con el FMI
- 4 minutos de lectura'
MADRID (de un enviado especial).- Alberto Fernández cerró la primera escala en de su gira oficial por Europa con un encuentro con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Tras la reunión, brindaron una conferencia de prensa conjunta y Fernández dijo que habían hablado de la necesidad de “cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”.
Tras esta reunión, el presidente argentino se fue de Lisboa lo que había ido a buscar: un respaldo formal y explícito de que Portugal lo apoyará en su negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fernández dijo que necesitaba “de la comprensión de Europa y del mundo”; el primer ministro le aseguró “todo el apoyo de Portugal” y se comprometió a intentar “sensibilizar” al FMI. Fue frente a las cámaras, después de la reunión, cuando se referían el uno al otro como “amigo”. En otro gesto hacia su invitado, Costa se refirió además a las dificultades con AstraZeneca por la provisión de vacunas: “Hay una compañía que nos ha creado problemas a todos, en todo el mundo, porque está suministrando menos”, dijo.
“Pudimos transmitirle al primer ministro la situación que la Argentina está viviendo y los trabajos que estamos haciendo ante los organismos internacionales de crédito -dijo Fernández-, no solo tratando de buscar un acuerdo entre el FMI y la Argentina, sino fundamentalmente cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”. El Presidente explicó que esas modificaciones están relacionadas con “un mejor desarrollo” para la pospandemia. “Por ejemplo, los problemas de las sobretasas que el FMI impone a los países que han superado sus cuotas de endeudamiento”, detalló.
Terminada la conferencia conjunta, Fernández y su comitiva almorzaron en el Palacio São Bento, sede del Parlamento y residencia del primer ministro portugués. Como medida de prevención por el coronavirus, tanto en las reuniones que mantuvieron como en el almuerzo, los asistentes estuvieron separados por mamparas de blindex.
El almuerzo fue la última actividad prevista en Lisboa. Minutos antes de las 19 hora local (las 14 de Buenos Aires), Fernández y su comitiva aterrizaron en Madrid. Esta noche, el Presidente dormirá en la residencia del embajador argentino, Ricardo Alfonsín, que lo recibirá con una cena. Mañana, Fernández tiene agendadas una reunión con el Rey y otra con el presidente de España, Pedro Sánchez.
Portugal y “el mismo problema”
“He expresado al Presidente todo el apoyo de Portugal en este tema, intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante esta crisis se pueda suspender el sobrecargo”, sostuvo Costa, quien contó que en 2015 se enfrentó “con el mismo problema” de la Argentina.
“El préstamo era superior a la cuota, estábamos pagando una tasa de interés con un sobrecargo muy significativo”, relató el primer ministro portugués y agregó, en relación con la pandemia: “En ese momento no convencimos al FMI de liberarnos del sobrecargo, pero hoy estamos en una situación muy particular, con esta crisis de Covid. Es el momento de suspender el sobrecargo, para ayudar a los países que están enfrentando la necesidad de reducir su deuda y combatir la crisis”.
El paralelismo fue marcado también por Fernández: “Tomo a Portugal como gran referencia porque ha vivido cosas muy parecidas”.
En respuesta a una pregunta de LA NACION, el Presidente insistió con que el Gobierno pretende alcanzar un acuerdo con el FMI, pero que “no condicione el futuro y el desarrollo”, criticó lo pactado durante el gobierno de Mauricio Macri y dijo: “Ojalá podamos lograr ese acuerdo rápido”.
Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro bilateral con su par portugués, João Leão. El líder de la cartera económica argentina es una de las piezas claves en el viaje presidencial, no solo por la búsqueda de respaldo por la deuda, sino por la tensión que transita con el kirchnerismo desde las disidencias por las tarifas eléctricas que, según Fernández, es un “tema terminado”.
La agenda europea
En Madrid, el primer mandatario se reunirá primero con el rey Felipe VI y, más tarde, en el Palacio de la Moncloa, con el presidente de España, Pedro Sánchez. La gira incluye también una visita a Francia, el miércoles, donde Fernández se encontrará con su par francés, Emmanuel Macron, y con empresarios.
El último destino será Italia para almorzar con el presidente Sergio Mattarella y, en el Vaticano, Fernández tendrá su segundo encuentro oficial con el papa Francisco, quien lo había recibido por primera vez cuando aún no había cumplido dos meses en la Casa Rosada.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo