Massa cenó en Washington con un asesor clave de Joe Biden: “Hay una enorme vocación de colaborar con la Argentina”
El Presidente de la Cámara de Diputados llegó ayer a la capital norteamericana y por la noche se reunió con Juan González, el colaborador más estrecho del presidente norteamericano para América latina; FMI y vacunas, ejes de la charla
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La terraza del hotel W tiene una de las mejores vistas de Washington. Desde allí se puede ver con apenas un vistazo el obelisco que gobierna el Mall, el Departamento del Tesoro, y un poco más allá, la Casa Blanca. Ese fue el lugar elegido para la primera cita de Sergio Massa en su gira por Estados Unidos: una cena con Juan Sebastián González, el principal asesor para América latina del presidente Joe Biden.
Massa abrió con esa cena la primera visita de alto nivel de una de las figuras del Frente de Todos, que se estirará durante toda esta semana en Washington y en Nueva York. Limitados por la pandemia del coronavirus, los políticos argentinos retomaron este año las giras a Estados Unidos para reforzar el vínculo. El viaje de Massa coincide con el de María Eugenia Vidal, quien está en Nueva York, donde verá a inversores y analistas de Wall Street acompañada por Hernán Lacunza.
La vista de Massa apunta a fortalecer los lazos con el Congreso y el gobierno de Joe Biden en medio de las negociaciones por la deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En Washington su agenda estará concentrada en el Congreso, pero también tendrá reuniones en el Departamento de Estado, y dará una charla en el Interamerican Dialogue, tal como lo hizo Vidal la semana pasada. Y luego tendrá en Nueva York un capítulo aparte con inversores, ejecutivos de fondos y bancos de inversión y analistas de Wall Street.
Ayer comenzamos nuestra visita a los Estados Unidos con una reunión en Washington con @Cartajuanero. Tender puentes y fortalecer los lazos bilaterales es fundamental para alcanzar las soluciones que Argentina necesita en temas claves para el presente y el futuro de nuestro país. pic.twitter.com/icCLGhqJ9l
— Sergio Massa (@SergioMassa) June 14, 2021
“Hay una enorme vocación de la política en Estados Unidos para colaborar con la situación en la Argentina”, dijo Massa luego de su cena con González y antes del encuentro que mantuvo hoy con el congresista Gregory Meeks, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, con quien Massa ha establecido un vínculo de trabajo.
Las discusiones con el Fondo estuvieron en el menú de temas de la cena con González, indicaron fuentes de la comitiva. Massa llegó acompañado, como era de esperarse, por el embajador argentino, Jorge Argüello, quien tiene la tarea de mantener aceitados los vínculos en la capital norteamericana. Pero también llevó a Sergio Chodos, representante por la Argentina ante el board del FMI, y mano derecha del ministro de Economía, Martín Guzmán, en las negociaciones por la deuda. Juan Gonzalez estuvo acompañado por Andrew Sanders, el director del Cono Sur de Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
Massa, indicaron fuentes de su comitiva, planteó que la solución con el Fondo debe ser política. No se tocaron cuestiones puntuales, como los detalles técnicos del eventual programa que el Gobierno todavía no ha querido o podido enhebrar, o el reclamo del Gobierno al Fondo para obtener una quita en la tasa de interés o más plazo para devolver el préstamos que tomó Mauricio Macri, dos reclamos que salieron del cristinismo. Tampoco hubo ningún compromiso explícito por parte de González, salvo la vocación política de cooperar con el gobierno argentino. González había dicho en Buenos Aires que la Argentina determinaría el rumbo de la negociación.
Massa no tiene previsto por ahora un encuentro en el Fondo Monetario. Massa ya recibió en Buenos Aires a los dos funcionarios del staff que llevan las negociaciones con la Argentina, Julie Kozack y Luis Cubeddu.
La negociación con el Fondo fue apenas uno de los temas de la cena. Massa y González, según indicaron fuentes argentinas, hablaron sobre América latina y el rol que puede jugar el gobierno de Alberto Fernández –en la Casa Blanca, indicaron en la comitiva, creen que puede ser un buen interlocutor en la región–, la donación de vacunas, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos en la región, y la economía y la visión sobre la recuperación a la pandemia del coronavirus. Biden no tiene socios regionales fuertes, una carencia que afianza la oportunidad para el Gobierno de cooperar con su gobierno.
La Casa Blanca no respondió a preguntas de LA NACION sobre detalles del encuentro.
Vacunas
Uno de los temas que discutieron Massa y González durante su reunión, que se estiró por más de tres horas, fue la volatilidad y la convulsión en América latina, un tema que inquieta a la Casa Blanca.
El gobierno de Biden quiere cambiar el vínculo de Estados Unidos con la región, y está preocupado por la creciente influencia de China en el hemisferio. Ese es uno de los motivos por los cuales Washington impulsó en el G7 un plan de infraestructura global que compense la iniciativa china “One Belt, One Road”. Ese plan está pensado a imagen y semejanza del plan de infraestructura doméstico de Biden.
En la comitiva –Massa viajó con Gustavo Martínez Pandiani, asesor de relaciones internacionales, y Laura Russo, presidenta del grupo parlamentario de Amistad Argentina-Estados Unidos, y su vocero, Santiago García Vázquez– y en la embajada argentina esperan que en los próximos días se definan más detalles sobre la donación de vacunas del gobierno de Biden, y se entusiasman con nuevos anuncios de la Casa Blanca que puedan llegar a reforzar la campaña de inmunización. El Gobierno espera saber pronto cuántas y qué vacunas recibirá de Estados Unidos.
La agenda
La gira le brinda al Gobierno una oportunidad para reforzar la relación y limpiar el terreno, y además le da a Massa –un eventual “presidenciable” en 2023– la posibilidad de aceitar sus vínculos con el establishment político y económico de Estados Unidos. Massa será la primera figura del tridente político del Frente del Todos que pisará Washington y Nueva York desde la asunción de Alberto Fernández. El viaje lo expondrá también a las inquietudes y las dudas que existen en la primera potencia global sobre el rumbo de la Argentina, y las preocupaciones, siempre latentes, de una radicalización del oficialismo hacia el cristinismo.
Mañana será uno de los días de mayor actividad en la capital, antes de viajar a Nueva York. Massa tendrá una reunión en el Departamento de Estado con Julie Chung, la subsecretaria Interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, la diplomática de mayor rango de Estados Unidos para América Latina. De esa reunión podría participar González, ya que está previsto que sea un encuentro de trabajo con el Consejo de Seguridad Nacional. Luego continuará con su agenda en el Congreso.
Massa cerrará su gira en Nueva York con una parada casi obligatoria para los políticos argentinos: una visita a la sede del Consejo de las Américas en el Upper East Side de Manhattan. Lo recibirá Susan Segal, y tendrá un almuerzo de trabajo. Luego por la tarde hará una presentación bajo el título “Los desafíos económicos y políticos de la Argentina”, ante analistas, inversores y empresarios norteamericanos, del que participarán seguramente bonistas y ejecutivos de bancos de inversión de Wall Street que siguen de cerca la economía argentina.
En Nueva York también se verá con el presidente del Congreso Judío Americano, Jack Rosen. Antes de regresar al país, y para cerrar su gira, Massa se reunirá con el expresidente Bill Clinton.