Macron respaldó a la Argentina, pero condicionó una resolución de la deuda con el Club de París a un acuerdo con el FMI
El Presidente francés dijo que desea que “la Argentina logre lo antes posible un acuerdo con el FMI”, pero pidió una conversación “constructiva con los acreedores”.
- 7 minutos de lectura'
PARIS (De un enviado especial).- PARÍS.- Sin la fuerza que impusieron en sus discursos los presidentes Antonio Costa (Portugal) y Pedro Sánchez (España), el presidente Alberto Fernández cosechó un tibio respaldo de Emmanuel Macron. Es que el mandatario francés condicionó cualquier definición sobre el Club de París a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Horas después de que desde el gobierno nacional anunciaron un principio de acuerdo con el organismo que integran 22 acreedores, las palabras de Macron pusieron un freno a las elevadas expectativas que traía la comitiva argentina. “Nos fue bien”, describió el ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque evitó hablar de pasos concretos.
“Francia está a su lado y queremos que la Argentina hable en forma constructiva con los acreedores del Club de París”, concedió Macron en el patio de honor del Palacio del Elíseo, antes de la reunión con Fernández, que llegó acompañado por la primera dama Fabiola Yañez. Y agregó: “Deseamos que la Argentina logre lo antes posible un acuerdo con el FMI”.
Se trata de una cuestión de matices. Es que la Argentina, según aclararon desde la delegación que acompaña al Presidente, buscan una prórroga con el Club de París del pago de 2400 millones de dólares que vencen a fin de mes, pero que esta extensión no incluya el pago de intereses –tiene una tasa del 9 por ciento–, como ocurre hoy. Sobre ese tema no hubo una posición de Macron y desde el Gobierno insistieron en que hay una posibilidad concreta de conseguir ese objetivo.
“He llegado hasta aquí para abordar problemas de la Argentina relacionados con poner en orden sus cuentas con los organismos internacionales de crédito, puntualmente con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, ratificó Fernández durante la conferencia conjunta que brindó con Macron, en la previa de su reunión.
“Estamos del lado de la Argentina para que logre su estabilidad macroeconómica”, resumió el líder francés.
En la declaración conjunta que realizaron ante los medios de comunicación, Fernández le agradeció el respaldo y manifestó con claridad sus intenciones. “He llegado hasta aquí para abordar problemas de la Argentina relacionados con poner en orden sus cuentas con los organismos internacionales de crédito, puntualmente con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, describió el Presidente.
El presidente argentino que, tras el almuerzo del que también participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el canciller Felipe Solá, voló a Roma, añadió: “Quiero agradecerle al presidente de Francia porque tanto en la negociación con los privados, como en las tareas de negociación que llevamos adelante con el Club de París y el FMI, siempre Francia nos acompañó”.
Antes de la reunión bilateral, el jefe del Estado se mostró confiado con los pasos que está dando en la búsqueda de un resultado concreto. “Estamos avanzando”, así definió Fernández la negociación con el Club de París.
Además del FMI y el Club de París, los mandatarios trataron una agenda más amplia que incluyó la situación en Venezuela, la lucha contra el cambio climático y cuestiones de género.
“Quiero recalcar su acción determinada, pacificadora en el tema de Venezuela. Nosotros también tenemos apego a la estabilidad de toda la región y a que se encuentre un camino pacífico en ese país, que es un país querido para ambos”, destacó el presidente francés, que invitó a Fernández al Foro Generación Igualdad, que se realizará en París desde del 30 de junio al 2 de julio.
Además, Macron hizo una mención especial a la aprobación del aborto en nuestro país. “Usted ha tenido el valor de llevar a cabo una reforma para las mujeres, para su derecho a disponer de su cuerpo, muy importante en su continente en la lucha por la igualdad”, manifestó el mandatario de Francia, que estuvo acompañado por su esposa, Brigitte Macron.
En este punto, para resaltar el cambió que propicio en la Argentina, el presidente francés le regaló a Fernández el libro “Una vida”, que escribió Simone Veil, ministra de Salud que encabezó la despenalización del aborto en Francia.
“Para mí amigo Alberto, que cumplió su promesa de otorgar a los argentinos el derecho al aborto consiguiendo una votación histórica, el 30/12-2020. Felicitaciones, un abrazo”, le dedicó el mandatario a Fernández, un símbolo, según el Gobierno, de la “excelente” relación que tienen ambos presidentes.
Ya en Roma, el jefe del Estado se prepara para encarar el tramo final de la gira que tendrá dos encuentros de peso: el papa Francisco y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. En ambos casos, el objetivo es el mismo, seguir construyendo un escenario que le permita a la Argentina refinanciar la deuda que mantiene con el organismo multilateral de crédito.
Mano a mano con empresarios
Del encuentro que sostuvo esta mañana el Presidente con líderes de firmas que tienen inversiones en la Argentina, que se realizó en la sede de la embajada en París y que duró una hora, participaron los empresarios Arnaud Breuillac (Total), Laurent Dassault (Dassault), Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis Girodolle (Lazard) y Facundo Etchebehere (Danone), a quienes el Presidente les contó los motivos de su gira.
Fernández ya se había reunido con estos mismos ocho empresarios en su anterior estadía en Francia, antes de la pandemia, en un encuentro que contó con la participación de 30 líderes del sector.
En el evento estuvieron presentes también el ministro Guzmán, el canciller Felipe Solá, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
El capítulo español
En tanto ayer, en Madrid, el Presidente consiguió el apoyo de España para la negociación por la deuda externa. Desde el Palacio de la Moncloa, el mandatario Pedro Sánchez, adelantó que respaldará la posición de la Argentina y anunció que visitará nuestro país el próximo mes con una delegación que incluirá a 30 empresarios.
“Las expectativas de la visita son muy altas”, dijo, por su parte, Fernández, quien además se reunió con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. “Espero recibirte como merecés en la Argentina”, expresó. Y agregó: “Debemos consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizar todo lo que haga falta”.
En la conferencia de prensa que compartieron, Sánchez contó detalles de los objetivos que buscará en su viaje. “La decisión de España de llevar adelante un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central es para nosotros una gran noticia y tenemos que relanzar un acuerdo estratégico que siempre hemos tratado de imponer con la mayor fortaleza. La Argentina y España tienen que estar unidas y trabajar en consenso”, sostuvo el mandatario español.
En medio de la conferencia de prensa y mientras Sánchez respondía una de las preguntas, Alberto Fernández miró a los periodistas argentinos, levantó los hombres y sonrió. “Le pido coherencia a la oposición”, resaltó el español.
Según contó Fernández, Sánchez se quejó de “los fallos de los tribunales autonómicos, que son los tribunales provinciales”. Una réplica, según su mirada, de lo que ocurrió entre la Nación y la Ciudad por la presencialidad en los colegios. “Lo que nos pasa en la Argentina es un poco lo que pasa en todo el mundo con los que son opositores”, lanzó.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite