Coronavirus. Ginés González García, sobre el operativo de pago a jubilados: "No fue un paso bueno"
El ministro de Salud, Ginés González García reconoció que el operativo de pago a los jubilados el viernes pasado "no fue un paso bueno" en el marco de la cuarentena contra los contagios del nuevo coronavirus Covid 19.
En una entrevista durante el evento de recaudación de fondos Unidos por Argentina, el ministro fue consultado por las consecuencias de las violaciones a la cuarentena, y acerca de laslargas filas de adultos mayores que se formaron hace dos días en los bancos de todo el país, donde no se respetó el distanciamiento social.
"Favorable no es, pero no puedo decir cuáles serán las consecuencias", respondió el ministro acerca del operativo. "Es mejor que no se repita. Creo que veníamos dando pasos muy buenos y que el del viernes no fue un paso demasiado bueno", sostuvo.
Pero agregó: "También debo decir una cosa que me pasó anoche. Tuve que ir al hospital de Cañuelas, un hospital moderno que estamos equipando con todo. Llegando, en lugar de tomar por la autopista, pedí que fuéramos por la ruta que pasa por los pueblos. Y vi que Canning, Cañuelas, Casares, estaban vacíos, con un cumplimiento extraordinario".
"Creo que está pasando mucho esto en las ciudades del interior. Por ahí hay alguna transgresión. Pero yo quiero exaltar la disciplina social del pueblo argentino, eso es un activo. El día después será una mejor sociedad, una sociedad más solidaria", sostuvo.
Luego de ver la situación caótica que se generó en varios puntos del país como el conurbano bonaerense, donde en la madrugada se registraron colas de hasta 400 metros, el Banco Central dispuso que las sucursales bancarias también estuvieran abiertas el sábado y el domingo.
Así, ayer comenzó el nuevo cronograma de cobro dispuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y hubo fuertes operativos de seguridad para contener una alta afluencia de personas que se acercaron a las sucursales para cobrar.
Sobre el final de la cuarentena
Más temprano, García había adelantado que la cuarentena contra el coronavirus que decretó el presidente Alberto Fernández a mediados de marzo tendrá "otra flexibilidad", pero evitó decir que terminará la semana que viene, como estaría previsto. "Estamos manejando ideas, viendo cómo seguimos. Esto es un día a día", sostuvo el titular de la cartera de Salud en diálogo con Radio 10.
La cuarentena se decretó el 19 de marzo y luego fue prorrogada hasta el 13 de abril. Mientras tanto, el Ejecutivo permitió que se retomen algunas actividades, entre ellas, en aserraderos y mineras. Hoy, el ministro de Salud adelantó que la semana que viene no habrá un regreso total a la "normalidad", sino una mayor "flexibilidad".
"No soy amigo de decir que la semana que viene", dijo García, consultado sobre la suspensión del aislamiento. "Tendrá otra forma, alguna flexibilidad, otra forma de ser ejecutada. Pero terminar, no me parece. No voy a decirlo jamás", sostuvo.
"Tenemos que saber que van a haber matices diferentes, viendo de a poco la evolución", añadió.
Y comparó con otras experiencias: "Algunos países que fueron exitosos al final de la cuarentena, están viendo que al levantarla masivamente se les complicó de nuevo. Esto es un día a día. Tenemos que acostumbrarnos a que no va a ser igual, a que no va a ser que de un día para el otro todo va a volver a la normalidad", dijo.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Política
“Nos quieren comparar con Hamas”. El gremialista que encabezó el conflicto en Aeroparque le contestó al Gobierno tras la denuncia
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
Lavado de dinero. Anularon el fallo que impedía decomisar los bienes de un testaferro de Lázaro Báez
"Habrá medidas drásticas". Bullrich habló de una situación "inédita" en Aeroparque y cargó contra los gremios en Aerolíneas e Intercargo