Ginés González García: "Hay inquietud y mala intención, pero tenemos 51 millones de dosis aseguradas"
Con la intención de desmentir rumores sobre demoras en la provisión de vacunas contra el coronavirus y las críticas opositoras por el ritmo de vacunación en el país, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó ayer que la campaña "se viene desarrollando en tiempo y forma", y detalló que a pesar de la "inquietud y mala intención" de algunos sectores, el gobierno de Alberto Fernández tiene asegurada la provisión de 51 millones de dosis de distintos proveedores.
"Hay inquietud, a veces mala intención, pero tenemos asegurados más de 51 millones de dosis, con un programa nacional que tomará velocidad cuando tenga la escala que va a tener en los próximos días", dijo el ministro de Salud en el Hospital Posadas, donde personal médico recibió la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, incluidas en el lote de 300.000 vacunas llegadas al país desde Moscú el sábado pasado en un avión de Aerolíneas Argentinas.
Micrófono en mano, y con su viceministra Carla Vizzotti a pocos pasos, González García afirmó que con la segunda dosis de la vacuna "el personal de salud está más seguro en su trabajo". Aclaró enseguida que "la campaña se viene desarrollando en tiempo y en forma. El programa lo venimos cumpliendo. Obviamente hay inconvenientes en todo el mundo para vacunar, pero nosotros no hemos tenido ningún inconveniente", afirmó, minimizando de ese modo el conflicto legal con la empresa norteamericana Pfizer por el contrato de provisión, que retrasó los envíos y cuyo final es aún incierto.
Optimista, el ministro agregó que se vislumbra un "horizonte de esperanza, de futuro", gracias a la llegada de los antídotos contra el Covid-19. "De todos modos, siempre pedimos que nos acompañen con el comportamiento, que es fundamental para que lo vayamos resolviendo", dijo el ministro, preocupado por el aumento de casos que se verificó a partir de las fiestas de fines de año pasado.
En relación a la posibilidad de vacunar a los docentes para comenzar las clases presenciales en marzo, el ministro afirmó: "Los docentes no son técnicamente grupo de riesgo, pero la voluntad del Presidente es que sean incluidos como prioridad en el esquema de vacunación". Los sindicatos docentes, sobre todo UTE-CTERA de la ciudad de Buenos Aires, ponen a la vacunación como condicionante para el comienzo de clases, que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fijó para el próximo 17 de febrero.
A pesar de las previsiones de arribo de vacunas, González evitó definiciones sobre el rebrote de casos, afirmó que en "en los últimos días se amesetó" la cantidad de contagios, pero quedó preocupado por la cantidad de muertos de ayer (más de 400) y reiteró que "depende de nosotros" que los casos continúen bajando.
Cuando le pidieron precisiones sobre los proveedores, el ministro afirmó que llegaba a 51 millones de vacunas sumando la rusa, la de Astra Zeneca-Universidad de Oxford y la del consorcio Kovax. "Algunos contratos ya están pagos" detalló, y enumeró las negociaciones abiertas con las empresas Pfizer (motivo de una polémica aún no saldada) Sinopharm y Sinovac, entre otras. "Son una gran cantidad de proveedores", detalló. Y reiteró que "antes de fin de mes tendremos una gran disponibilidad", en referencia a los 4,7 millones de dosis prometidas por el instituto ruso Gamaleya para esa fecha. Desde el Ministerio de Salud sostuvieron que serán otra vez "varios" vuelos de Aerolíneas Argentinas los que se encargarán de traer esas vacunas, aproximadamente 4 millones de la primera dosis y el resto de la segunda.
La provisión de las vacunas es motivo de discusión diaria con la oposición de Juntos por el Cambio, que decidió ayer no concurrir a la audiencia citada por Ginés en su despacho para dar información sobre ese tema (ver aparte). Sí concurrieron diputados oficialistas y aliados parlamentarios, todos integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. "Lo que corresponde es que el ministro concurra al Parlamento y no que el Parlamento vaya a su oficina. ¿Por qué se esconde si no tiene nada que ocultar?", afirmó ayer el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri (UCR-Córdoba) cuando ya se conocía su negativa a participar.
¿Y la habilitación para que mayores de 60 años puedan inmunizarse con la vacuna rusa? " Es una cuestión de horas para estar habilitados los mayores de 60 años, entre ellos el Presidente y yo", se sonrió el ministro, que antes de culminar la charla con la prensa le cedió la palabra a Vizzotti y también, acaso para equilibrar protagonismo, "al otro viceministro", en referencia a Orlando Medina. Ambos agradecieron a las autoridades del hospital y felicitaron a los flamantes vacunados, antes de que el ministro culminara el acto pidiendo "un aplauso para todos los trabajadores de la Salud".
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado