Gils Carbó se pronunció a favor de Garrido en causa que le inició Righi
El juicio es por los supuestos daños y perjuicios que le habría causado el ex diputado al ex procurador general por expresiones públicas
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se pronunció a favor del ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y ex diputado Manuel Garrido en una causa por supuestos daños y perjuicios que le inició el ex procurador Esteban Righi a raíz de expresiones públicas.
Gils Carbó aconsejó la Corte que haga lugar al planteo de Garrido, quien criticó reiteradamente al ex procurador Righi, primero cuando renunció como titular de la FIA a raíz de los recortes a sus facultades que había decidido el ex jefe de los fiscales, y luego cuando el propio Righi dimitió al cargo, en el marco del estallido de la denominada Causa Ciccone".
Garrido señaló que emitió las expresiones que originaron esta acción por daños y perjuicios mientras ocupaba, en un primer momento, el cargo de titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y, luego, el cargo de diputado de la Nación, por lo que la causa judicial en su contra viola las inmunidades de jurisdicción que amparan aquellos actos".
Gils Carbó opinó que no se encuentra controvertido que las expresiones que dieron lugar al inicio de esta acción fueron vertidas por Garrido en oportunidad de su renuncia al cargo de titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y, luego, mientras se desempeñaba como diputado de la Nación.
En ese contexto, consideró que las expresiones emitidas en marzo de 2009, cuando renunció a la FIA, se referían a la extensión de las atribuciones y competencias de la dependencia de la que era titular, así como a los motivos invocados de carácter funcional -y no personal- que lo llevaron a presentar su renuncia al cargo. La difusión de esos actos asegura que la sociedad tenga información sobre el desenvolvimiento de un órgano del Estado".
En cuanto a los conceptos de Garrido en su calidad de diputado, cuando Righi renunció como procurador, en 2012, Gils Carbó señaló que el ejercicio de su mandato como legislador abarca el control y la crítica sobre el funcionamiento de otros poderes del Estado".
"Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador", subrayó la procuradora.
En el mismo sentido, los fiscales gozan de inmunidades funcionales. Esas prerrogativas tienen el objetivo fundamental de garantizar que los legisladores y magistrados del Ministerio Público, respectivamente, ejerzan sus funciones en forma libre e independiente".
Por esas razones, la procuradora se inclinó a favor de la postura de Garrido, en detrimento de las de quien la antecedió en el cargo, Esteban Righi.
Otras noticias de Alejandra Gils Carbó
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo