Gils Carbó reivindicó en el Vaticano su gestión como procuradora
Expuso en la Academia Pontificia de las Ciencias, pero no vio al Papa
ROMA.- Sin la presencia del Papa -no prevista en el encuentro-, la renunciante procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, reivindicó ayer en el Vaticano los avances logrados en su gestión al frente del Ministerio Público Fiscal.
"El fortalecimiento institucional del Ministerio Público nos permitió llegar a sectores que estaban históricamente marginados de la Justicia, llevándoles voz a quienes no tenían voz, que no tenían manera de hacerse oír y de acercarse", dijo Gils Carbó en un discurso de trece minutos, que pronunció en una cumbre de juezas y procuradoras de todo el mundo sobre tráfico humano y crimen organizado. La reunión fue convocada por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que dirige el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.
En su intervención, Gils Carbó destacó la creación de equipos especiales interdisciplinarios que ayudan a los fiscales a examinar fenómenos tan complejos como la trata de personas y demás entramados de las organizaciones criminales; la creación de la Procelac y de un programa de promotores que se mueven en el territorio para la prevención de la trata. A través de un video que pudo verse en las pantallas del Aula Magna de la Casina Pío IV, el edificio renacentista sede de la academia pontificia, Gils Carbó también hizo gala de la creación de una app gratuita en la que se informa de los parámetros de la trata laboral, parte de una campaña en contra de la explotación laboral.
Subrayó, además, la creación del programa Atajos, que logró instalar oficinas de acceso a la Justicia en barrios pobres. "Ha sido central para Atajos el trabajo de la Iglesia Católica, que nos abrió las puertas en territorios donde el Estado no estaba y nos ayudó a gestar la confianza con las comunidades para que se acerquen a esa Justicia que sólo conocían en su faz punitiva", dijo la jefa de los fiscales, quien lamentó el problema de que "sólo los pobres vayan presos".
En diálogo con periodistas, Gils Carbó, que evitó hablar de su renuncia, que se hará efectiva el 31 de diciembre, elogió el apoyo "esencial" del Papa en la lucha contra la trata de personas, así como la convocatoria a la cumbre de juezas y procuradoras organizada por Sánchez Sorondo, junto a Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda, que estuvo como observador. "El apoyo del papa Francisco es esencial porque es un líder mundial, mueve muchísimo los corazones y las mentes como buen jesuita, con los pies puestos en la tierra marcando el camino de muchos", dijo. Cuando LA NACION le preguntó cómo se sentía al asistir a la reunión "ya renunciada", Gils Carbó se mostró emocionada y respondió: "Siempre me sentí parte de algo colectivo, conectada interiormente con el servicio a personas a quienes yo pueda ayudar"
Participan de la cumbre, que finalizará hoy con una declaración final, más de 70 juezas y fiscales de todo el mundo, entre las cuales están la ex procuradora venezolana Luisa Ortega y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. De la Argentina participan unas 30 profesionales, entre ellas, como observadora, la jueza Inés Weinberg de Roca, integrante del Tribunal Superior de Justicia porteño y considerada la candidata del gobierno de Mauricio Macri para suceder a Gils Carbó.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei