Gils Carbó defiende el Código Procesal
Irá hoy a la comisión bicameral; deberá enfrentar las críticas de la oposición
Todas las miradas estarán puestas hoy en la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que concurrirá al Senado para defender ante la comisión bicameral de implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la estructura del Ministerio Público Fiscal.
La oposición espera con ansias el encuentro, previsto para las 16, desde que, en noviembre del año pasado, el oficialismo se negara a citar a la procuradora a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales cuando se discutió el nuevo código de rito en materia penal que impulsó la Casa Rosada.
Además de la procuradora, a la reunión de esta tarde también concurrirá la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez. Pero más allá de aquella negativa del oficialismo, la oposición ahora pretende cuestionar a Gils Carbó por su desempeño al frente de la Procuración, que consideran de neto perfil kirchnerista, y por las amplias facultades que le otorga el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal.
"Las modificaciones son para blanquear todas las irregularidades cometidas por Gils Carbó y por las que la tenemos denunciada ante la Justicia", afirmó el senador Mario Cimadevilla (UCR-Chubut).
En diálogo con LA NACIÓN, el legislador cuestionó el proyecto que reforma el Ministerio Público Fiscal, al afirmar que "no hace más que darle todo el poder a Gils Carbó". "No sólo va a poder seguir designando fiscales a dedo, sino que el kirchnerismo copará la justicia nacional porteña, ya que, ante un eventual traspaso a la ciudad de Buenos Aires, habrá nombrado a todos los fiscales del distrito".
La oposición también tiene en la mira varios artículos del proyecto, por considerar que violan la independencia que debería tener la Justicia.
En ese sentido, se espera una fuerte oposición al artículo 5 de la iniciativa, que le permite al Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Justicia, "dirigirse al procurador general de la Nación a fin de coordinar esfuerzos".
"Esta cláusula abre la puerta para que el Poder Ejecutivo le dé ordenes a la Procuración sobre qué causas atender y cuáles no", denunció Cimadevilla.
La de hoy será la primera reunión de trabajo con invitados de la comisión bicameral que deberá estudiar las leyes de implementación del nuevo Código Procesal Penal. El paquete consta de cinco proyectos, entre ellos otra polémica iniciativa de organización de la justicia penal a partir del nuevo código de rito, que el kirchnerismo pretende tener en funciones el próximo 1° de septiembre, al menos en una de las cuatro jurisdicciones en que se dividirá la justicia nacional y federal en suelo porteño.
La semana próxima está previsto que concurra a la bicameral Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados.
lanacionar