Gildo Insfrán también se anotó para senador: poder eterno y mensaje a la Corte
El gobernador buscahoy su octavo mandato consecutivo, pero también se anotó en la PASO como senador suplente, una jugada pensando en “el día después”
- 3 minutos de lectura'
Gildo Insfrán espera conseguir esta noche su octavo mandato consecutivo como gobernador de Formosa para asegurarse 32 años ininterrumpidos en el poder.
Sin embargo, el sábado a la anoche, al filo del plazo para inscribir las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales en las PASO del 13 de agosto, el caudillo de Laguna Blanca sorprendió con una jugada fuera de contexto: se inscribió como senador suplente por Unión por la Patria, después de José Mayans y María Teresa “Tessi” González.
“Soy candidato suplente a senador nacional”, confirmó hoy Insfrán, cuando emitió su voto en la Escuela de Frontera N°6 José Hernández, de Laguna Blanca.
Gildo Insfrán cumplirá 73 años el próximo 19 de enero. Si gobierna nuevamente cuatro años, finalizará su nuevo período al filo de los 77.
Si Insfrán accede hoy a su octavo mandato, se asegura la permanencia en el poder hasta diciembre del 2027. Entonces, tras su eterno período de 32 años podría acceder al cargo de Senador, ya que esta banca que se elegirá en las PASO y en octubre, tendrá vigencia entre diciembre de 2023 y diciembre de 2029.
Además, Insfrán se ubicará en un lugar de ascendencia directa sobre el Poder Judicial, ya que el Senado interviene en los nombramientos de los jueces y en los miembros de la Corte Suprema.
La Corte tiene en su poder una denuncia de la oposición por la falta de alternancia en el poder en Formosa. Sin embargo, no tomó por ahora el expediente.
Previamente, claro, para asumir tendría que hacer renunciar a José Mayans y a “Tessi” González.“La candidatura de Gildo como senador suplente es un salvavidas, por las dudas que la Corte Suprema se pronuncie y no pueda ir de nuevo en el 2027″, explicó a LA NACION, Fernando Carbajal, el principal rival de Gildo Insfrán este domingo por el Frente Amplio.
Carbajal fue el primero que pidió a la Corte Suprema que inhabilitara a Insfrán y declarara inconstitucional su reelección indefinida, aunque ya es un hecho que el máximo tribunal -que no tiene plazos para fallar- no se opondrá a este octavo mandato que el también titular del Partido Justicialista busca renovar hoy.
La candidatura como senador suplente también permitirá que aparezca su apellido en la elección nacional y traccione votos para la fórmula de Unión por la Patria.
“En Formosa el artículo 132 habla de la periodicidad, los gobernadores podrán ser reelectos. La alternancia en Formosa la decide el pueblo, hoy el pueblo está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante”, señaló Insfrán, sobre el cuestionamiento opositor a la cláusula de la Constitución provincial que habilita la reelección indefinida.
Insfrán solamente se presentó como candidato a senador suplente en el 2017. Nunca lo había hecho antes, donde su objetivo excluyente era acceder a la gobernación, cargo al que accedió por primera vez en 1995.
En aquél entonces, la boleta era idéntica a esta de las PASO del 13 de agosto, con Mayans como cabeza de lista, Teresa “Tessi” González, cumplimentando la exigencia del cupo femenino, y luego Insfrán como primer candidato a senador suplente.