Gesto: Daniel Scioli se reunió con Lula da Silva en Brasilia
Es el primer encuentro con un funcionario de Fernández tras la sentencia que le devolvió los derechos políticos al expresidente de Brasil
- 3 minutos de lectura'
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió el jueves con el expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva. El encuentro tuvo lugar en Brasilia y se extendió durante una hora, en la que la agenda giró en torno a la integración binacional y el Mercosur, dos ejes que tensan la relación entre la Argentina y Brasil. No solo fue el primer encuentro de un funcionario argentino con Lula desde la sentencia que le devolvió los derechos políticos, sino también el primer posicionamiento político de Scioli por fuera de los márgenes que se impuso para tratar de encausar la siempre difícil relación entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro.
Para que el encuentro con Lula pudiera desatar algún coletazo en esa relación, el embajador puso en sobreaviso del encuentro tanto a la Casa Rosada como al Palacio del Planalto. “Mi tarea pasa por dialogar con todos los sectores, como siempre lo hice, y por eso mantuve también encuentros con [los expresidentes] Fernando Henrique Cardoso y Fernando Collor de Mello”, indicó Scioli a LA NACION.
El vínculo con Lula, sin embargo, va más allá de la función. “Hay una amistad de muchos años, un afecto, reconocimiento y agradecimiento con Lula, que me apoyó en la campaña”, agregó Scioli, en alusión a la competencia presidencial de 2015.
Según indicó el embajador, el eje de la reunión fue la relación comercial entre ambos países. Scioli llegó a la cita con informes y gráficos de la balanza comercial y puso la mira en el déficit de 8000 millones de dólares que el intercambio arrojó para la Argentina en 2017. “Lula plantea que es necesario el equilibrio en la relación, porque eso fortalece no solo a la Argentina y Brasil, sino también a Uruguay y Paraguay. Por eso cree importante fortalecer la industria argentina”, señaló Scioli.
“Mi postura no es que hay que comprarle menos a Brasil, sino venderle más”, agregó, para referirse a otra de sus metas en la gestión: las “controversias” planteadas en el intercambio binacional. “Se llegó a 49 controversias y por eso trabajamos para destrabar la exportación de langostinos argentinos, uvas, maderas de pino”, arranca la enumeración.
¿Se habló del futuro político de Lula? ¿De su visión sobre la apertura comercial del Mercosur que impulsan Brasil y Uruguay y resiste el gobierno de Fernández? “No me corresponde inmiscuirme en la política interna del país”, responde Scioli, que elige volver al plano personal. “Siempre es interesante escuchar a un líder que gobernó tantos años un país como Brasil, más en este momento de desafíos tan difíciles para la región y el mundo, por la pandemia”. Solo concede un pantallazo general: “En esta etapa de su vida y su carrera, Lula busca la armonía en la región, en su país, en su partido”.