Alberto Fernández anunció que eliminarán el pago en negro en los sueldos de las Fuerzas Armadas
El presidente Alberto Fernández elogió la tarea de los militares que "ponen todo el esfuerzo para preservar la vida de los argentinos", en medio de la pandemia, y anunció una recomposición salarial en las Fuerzas Armadas, a través de la regularización del 100% de los haberes, a partir de octubre, y la eliminación de sumas no remunerativas.
Se trata de un antiguo reclamo del personal militar, especialmente los retirados, que había generado una avalancha de juicios y sentencias millonarias.
.
Dura desautorización de Alberto Fernández al ministro Ginés González García en el Senado
"A partir del 1 de octubre, la totalidad de los suplementos no remunerativos que cobra el personal militar pasarán a ser cobrados como suplementos remunerativos y esto pondrá fin a inequidades y desigualdades que se dieron por años", dijo el Presidente, acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el encuentro de camaradería compartido con la conducción de las Fuerzas Armadas, en el edificio Libertador.
Con esta medida, los militares dejarán de cobrar en negro entre el 20% y el 30% de sus haberes, proporción que –según las categorías- percibían como suplemento no remunerativo..
El nuevo esquema salarial implica unos $2250 millones por mes. Por los juicios, además, este año se prevé el pago de sentencias judiciales y el levantamiento de embargos bancarios por $ 4550 millones, según pudo saber LA NACION. Y en 2021 los juicios de militares por las liquidaciones salariales llegarán a $40.000 millones, estimaron fuentes del Ministerio de Defensa.
"No es estrictamente una recomposición salarial, porque no hay un aumento de sueldo. Pero impacta en los haberes del personal retirado y en la obra social, que viene arrastrando una abultada deuda", dijo a LA NACION el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo, quien celebró la decisión del Presidente..
"La demanda sobre la composición salarial del personal militar llevaba más de 30 años. El anuncio es una muy buena noticia para terminar con una situación anómala que venía de la década del 90", dijo el ministro Rossi, al explicar el impacto de la regularización salarial. En su entorno deslizaron que prefieren no hablar de blanqueo.
El anuncio del Presidente fue favorablemente recibido en las filas militares, según revelaron distintas fuentes castrenses a LA NACION.
Con distanciamiento social y barbijos, el encuentro de camaradería reemplazó la tradicional comida que anualmente reúne al poder política con la cúpula de las Fuerzas Armadas y fue la primera en la gestión de Alberto Fernández, quien comenzó su mensaje con un homenaje a los caídos en Malvinas y a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.
Además de Rossi y el general Paleo, estuvieron presentes los jefes del Ejército general de brigada, Agustín Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Guardia, y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac.
"Todos estos años las Fuerzas Armadas no fueron bien tratadas en términos salariales y sus sueldos se integran de una serie de suplementos remunerativos que han desquiciado el funcionamiento" del ámbito militar, sostuvo Fernández, quien aludió a la avalancha de juicios y al "gran desorden en el sistema salarial de las Fuerzas Armadas".
"Es ordenar lo que estaba desordenado y pone fin a muchas inequidades y desigualdades", sintetizó el Presidente.
"Se ganaron el reconocimiento de los argentinos", dijo, al reivindicar la actuación de los militares durante la pandemia.
"Son una generación de oficiales que debieron enfrentar algo único en la historia, poner todo el esfuerzo para preservar la vida de los argentinos. Hicieron mucho. Y esto habla de las FF.AA. que nosotros queremos integradas a la sociedad", agregó Fernández.
También destacó la iniciativa del ministro Rossi de crear un Fondo para la Defensa, que se destinará exclusivamente al reequipamiento militar y que espera ser tratado en el Senado.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei