Gesto a Ucrania: Milei cambió de idea y estará en la cumbre por la paz junto al presidente Zelensky
Pese a que inicialmente lo había descartado, el Presidente viajará a Suiza, sede de la conferencia; lo hará desde Italia, donde participará de la reunión del G7
- 3 minutos de lectura'
En una nueva modificación de su plan de vuelo original, el presidente Javier Milei decidió en las últimas horas viajar desde Italia a Suiza para participar, el próximo sábado, de la Conferencia internacional por la Paz, organizada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a LA NACION que Milei decidió, luego de un pedido específico del presidente ucraniano, asistir a la conferencia por la paz, desde Italia, dónde prevé participar, entre el jueves y el mismo sábado, como invitado especial en la cumbre del G7. Estará en Suiza con la canciller Diana Mondino, quien fue excluida del viaje a Italia, dónde el Presidente estará con su hermana, la secretaria general Karina Milei, y el asesor económico Demian Reidel. Hasta el mediodía, era Mondino quien representaría al Gobierno en la cumbre de Suiza, junto al ministro de Defensa, Luis Petri.
En principio, Milei iba a viajar el jueves y volvería el sábado al país, para estar en el país para dos fiestas patrias: el lunes, Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en conmemoración al fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, y el jueves, el día de la Bandera.
El cambio de planes demorará, entonces, al menos un día su retorno a la Argentina. Según explicó el portavoz Manuel Adorni en la conferencia de prensa en Casa Rosada, “el 17 y el 20 son fechas patrias, y el Presidente quería estar en la Argentina en esas fechas”, por lo cual el primer mandatario llegará a tiempo para ambos compromisos, y volverá a partir el 20 por la noche a Europa para la segunda parte de la gira: España (recibirá el premio Juan de Mariana al día siguiente) y Alemania (el 22 recibirá el premio Hayek, el 23 se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz).
El vínculo entre Zelensky y Milei fue de mutua sintonía desde el inicio de la gestión libertaria. El presidente ucraniano fue uno de los invitados especiales en la asunción de Milei, el 10 de diciembre pasado. El mandatario argentino, que apoyó sin retaceos a Ucrania en el conflicto bélico derivado de la invasión de la Federación Rusa a su territorio, prometió apoyo para organizar, en Buenos Aires, una cumbre latinoamericana en favor de Ucrania, iniciativa que no prosperó, entre otras razones, por la escasa disposición del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a formar parte.
Lula, de hecho, no estará en la cumbre de Lucerna, Suiza, disconforme porque la Federación Rusa, del presidente Vladimir Putin, no ha sido invitada, una postura compartida por otras potencias como China.
En cuanto a la cumbre del G7, si bien no hubo confirmación oficial, trascendió que Milei aprovechará la presencia en Italia para encontrarse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien tenía una cita en París el 19 de junio. El viaje a Francia, y otro paso por República Checa fueron los dos eventos que quedaron cancelados del plan original, con salida mañana y regreso el próximo lunes 24.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite