Gestiones en Diputados para crear un interbloque con perfil federal y que tome distancia del Gobierno
Una quincena de legisladores de Consenso Federal, el socialismo y fuerzas provinciales trabajan en la nueva configuración de la Cámara
- 4 minutos de lectura'
Pese a que aún no se conoce el resultado electoral del próximo domingo, una nueva configuración se asoma en la Cámara de Diputados. Una quincena de diputados provinciales, entre los que se contarían los representantes de Consenso Federal y del socialismo, iniciaron diálogos para conformar un nuevo interbloque que, según se preanuncia, promete tomar distancia del Gobierno con un perfil netamente federal.
Desde Misiones, Carlos Rovira, el hombre fuerte del Frente Renovador de la Concordia, anticipó la semana pasada que se avanza en la conformación de un nuevo interbloque federal “neo revisionista” en la Cámara baja con la integración de distintos representantes provinciales. Adelantó que “acompañaremos en el Congreso sólo los temas que favorezcan a Misiones” y aseveró que “no vamos a aportar a la famosa grieta”.
Rovira y su delfín, el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, ya comenzaron a dar señales de distanciamiento del Gobierno. A contramano del mandato emanado desde el Gobierno nacional, el mandatario provincial enfatizó que su provincia no participará de la política de control de precios. “¿Cuánto podes controlar acá? ¿Cuánto podes influir en la formación de los precios? La matriz macroeconómica la maneja la República Argentina y debe hacerse responsable”, sostuvo Herrera Aguad.
No sólo eso: el mandatario misionero calificó de “miserable” la partida que la Nación fijó en el presupuesto 2022 para la conservación de la selva en Misiones. Todo indica que, lejos de votar a libro cerrado el proyecto de ley enviado por Martín Guzmán al Congreso, los misioneros –junto con el resto de sus colegas provinciales- impondrán condiciones.
Quienes también expresaron cierto malestar con algunas de las políticas del Gobierno son los representantes de Juntos Somos Río Negro, cuyas voces más potentes son el senador Alberto Weretilneck y el diputado Luis Di Giacomo, flamante jefe del interbloque Unidad y Equidad Federal. Tanto Weretilneck como Di Giacomo criticaron con dureza la actitud pasiva del Gobierno frente a los ataques atribuidos a grupos extremistas mapuches en la provincia. El malestar no se traducirá en un pase de los legisladores a la oposición, pero sí en una toma de distancia, anticiparon sus voceros.
Este será el perfil del nuevo interbloque que, si bien por el momento es embrionario, promete contar con al menos una quincena de legisladores provenientes de distintos puntos del país. Los contactos están al rojo vivo. Allí recalarían los diputados del actual interbloque Federal, presidido por Alejandro “Topo” Rodríguez, un hombre que responde al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y muy activo en la articulación de esta nueva bancada.
Allí también confluirían los diputados que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien en sus últimos mensajes por Twitter coincidió con las premisas federales que postulan Rovira y Weretilkneck.
“Estoy convencido que vienen tiempos donde vamos a poder caminar juntos desde el peronismo, quienes tengan una concepción progresista, federal, democrática, republicana, plural, para generar una alternativa que permita que en el año 2023 la Argentina sea gobernada no con la mirada del puerto de Buenos Aires, sino que sea gobernada con una mirada federal en serio”, sostuvo Schiaretti.
La intención de los articuladores de este nuevo espacio es contar con una réplica en el Senado que les permita articular estrategias parlamentarias en común. Si bien contarían, a priori, con una quincena de diputados en la Cámara baja, el objetivo es incrementar su número con el ingreso de diputados que responden a gobernadores peronistas no kirchneristas pero que hoy integran el Frente de Todos.
“Todo dependerá del resultado electoral; si el Frente de Todos pierde en Buenos Aires y el kirchnerismo sufre un nuevo golpe en las urnas, el escenario está abierto”, confían los provinciales.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei