Gestapo: el juez Kreplak rechazó la nulidad del expediente y su pase a los tribunales de Comodoro Py
Los imputados pedían que la causa pasara a los tribunales de Retiro y que todo lo que hizo el juez Kreplak fuera declarado nulo
- 2 minutos de lectura'
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak rechazó hoy un planteo de nulidad en la causa conocida como Gestapo antisindical y otro pedido para enviar la causa a los tribunales federales de Comodoro Py. Es un expediente que preocupa especialmente a exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri, y que investiga si se orquestaron causas judiciales para avanzar contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, el exreferente de la Uocra platense.
Adrián Grassi, exsubsecretario de justicia bonaerense y uno de los imputados por haber participado de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia con empresarios y exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), había planteado que los hechos investigados tuvieron lugar en el ámbito territorial de la Ciudad de Buenos Aires y le había pedido al juez que declinara la competencia y enviara la causa a los tribunales federales de Comodoro Py.
También señaló que el video que dio origen a esta causa es una filmación ilegal, por ende un delito, y que por eso todo lo actuado por el juez y la fiscal en este expediente debiera ser declarado nulo. Varios imputados adhirieron a estos planteos de Grassi, mientras que las querellas y la fiscal Ana Russo se pronunciaron en contra. El juez de La Plata rechazó ambos planteos.
Además de coincidir en los argumentos que brindaron las querellas cuando pidieron rechazar el planteo de nulidad, Kreplak dijo que, más allá de que pudiera ser cuestionado el origen de la filmación, la existencia de la reunión en el Bapro había sido revelada previamente por el periodista de La Nacion Hugo Alconada Mon en la publicación de un libro, y que eso es una prueba independiente del video cuestionado para acreditar que el encuentro ocurrió.
Este no fue el único intento de los involucrados por lograr la mudanza del expediente. También lo hizo el exfuncionario de la AFI Juan Sebastián De Stéfano, que hizo un planteo similar en Comodoro Py para que un juez, Marcelo Martinez De Giorgi, pidiera el expediente a Kreplak.
Esta causa fue iniciada por una denuncia de la titular de la AFI Cristina Caamaño, quien denunció la existencia de la reunión en los tribunales federales de La Plata. Kreplak avanzó con celeridad y ya indagó a todos los imputados que tiene el caso, quienes ahora esperan una resolución sobre su situación procesal.
Más leídas de Política
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela