Germán Martínez se reunió con Máximo Kirchner y apuesta a mantener la unidad del bloque
El flamante presidente del bloque de diputados del Frente de Todos se reunió con su antecesor pero no hablaron del acuerdo con el FMI; intentará que Cecilia Moreau revea su renuncia
- 4 minutos de lectura'
Tratar de mantener la unidad de la bancada es la principal tarea que se impuso Germán Martínez (Santa Fe) en su primer día como flamante presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, jornada en la que mantuvo una extensa reunión con su antecesor en el cargo, Máximo Kirchner.
Si bien el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es el telón de fondo de la crisis abierta por la renuncia del líder de la Cámpora a la presidencia del bloque, Martínez aseguró que no se habló del tema en el encuentro.
“Ninguno de los dos desconocemos el contexto de la reunión, pero en este momento no era necesario hablar de ese tema”, aseguró el flamante líder del oficialismo en la Cámara baja cuando LA NACION le preguntó cuál será la postura que adoptará el sector que responde a Kirchner cuando el acuerdo con el FMI ingrese al Congreso para su ratificación.
Según confió Martínez, en el encuentro con el hijo de la vicepresidenta se hablaron de cuestiones de política legislativa e instrumentales del bloque. “No vengo a reemplazar a nadie, sino que intentaré continuar con el buen trabajo realizado por el compañero Kirchner”, explicó.
En ese sentido, adelantó que buscará preservar la integridad de la mesa de conducción que acompañó a Máximo Kirchner desde que, en 2019, se hizo cargo de la jefatura del bloque oficialista en la Cámara baja.
En otras palabras, buscará convencer a Cecilia Moreau, que renunció ayer a la vicepresidencia de la bancada poco después que se confirmó desde Casa Rosada quien sería el nuevo presidente, para que continúe en el cargo.
La diputada Moreau responde al presidente de la Cámara, Sergio Massa, con quien Martínez también se reunió para empezar a coordinar la estrategia legislativa de cara a las sesiones extraordinarias.
También dijo que hablará con Paula Penacca, actual secretaria del bloque, cargo estratégico ya que tiene entre sus funciones la de asegurar la presencia de los diputados en las sesiones. La diputada, militante de La Cámpora, no renunció a su lugar en la mesa de la bancada, pero integra el sector kirchnerista que cuestiona el acuerdo del Gobierno para renegociar la deuda tomada durante la gestión de Mauricio Macri.
Buscar la unidad del bloque en el respaldo al entendimiento es una de las misiones que se autoimpuso Martínez luego de aceptar la propuesta de Alberto Fernández para ocupar el sitial que quedó vacante tras el portazo del hijo de la vicepresidenta.
Sabe que es casi imposible, pero no dejará de hacer el intento. Al menos tendrá tiempo para tratar de convencer a la mayor cantidad de rebeldes posibles. Con suerte, el acuerdo estaría ingresando al Congreso en los primeros días de marzo.
En medio de las tensiones internas que generan en el oficialismo las negociaciones con el Fondo, la reacción de Máximo Kirchner también provocó quejas amargas en la bancada por el golpe político que implicó al Gobierno de Fernández, el nuevo jefe del Frente de Todos en Diputados intentará darle contención a la mayor cantidad de legisladores.
Para eso, ya inició una ronda de conversaciones con los legisladores de la bancada para transmitirles la idea de que su llegada no significa que se hará “tabla rasa” sino que será una continuidad de lo realizado hasta ahora como bloque legislativo y coalición de gobierno.
Contactos telefónicos con los legisladores que todavía permanecen en sus provincias, la mayoría, y personales con aquellos que estén en la Capital será la metodología del duro trabajo que le espera a Martínez por estos días. Todavía no está prevista una reunión de bloque. Más vale esperar que se calmen los ánimos, caldeados tras el portazo de Máximo Kirchner.
Lo más inmediato para Martínez será organizar la estrategia para el debate de los proyectos incluidos por el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias. De los temas que están en Diputados, el santafesino destaca la necesidad de avanzar con los regímenes de electro movilidad, de incentivos a la industria automotriz y de compre argentino.
Otras noticias de Máximo Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite