Germán Martínez se quejó de lo que ganan los diputados y senadores: “Se necesita recuperar las dietas”
El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja dijo que los legisladores del interior son los que más están afectados por no tener aumentos desde hace seis meses, agravado por el proceso inflacionario y el pago de Ganancias
- 3 minutos de lectura'
El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja, Germán Martínez, se quejó de manera enfática de los sueldos que hoy perciben los diputados y senadores nacionales. “Creo que no hay que meter tierra bajo la alfombra ni ser hipócrita en esto. Se necesita recuperar las dietas de los senadores y diputados”, resaltó el edil al ser consultado sobre el incremento en sus honorarios que decidieron los representantes del Senado la semana pasada.
“Me parece que la vida cotidiana, la calidad, de los diputados se ve afectada por todo esto. Quiero que el Congreso funcione bien, que ganen como corresponden”, reclamó Martínez en diálogo con Futurock. Según su explicación, hace seis meses que los legisladores no reciben aumentos en sus haberes. “Pagamos Ganancias, como corresponde, y en el medio de todo eso tuvimos el proceso inflacionario, acelerado en diciembre por la devaluación”, prosiguió.
De acuerdo a Martínez, el 70% de los salarios de los diputados y diputadas principalmente del interior del país “se les va en estar en Buenos Aires durmiendo y comiendo”. “Es una situación que hay que analizar en serio. Creo que hay que resolverlo rápido porque afecta la tarea parlamentaria cotidiana. Además, no todos son propietarios, hay quienes alquilan, hay quienes pidieron créditos como cualquier argentino”, agregó uno de los referentes de la oposición.
“¿Por qué no se hablaba de este tema hace dos años? Es que desengancharon a los diputados del aumento al personal de planta, entonces ahora cada vez que hay un aumento es un bodrio infernal donde todos opinan y critican, se indignan. Me parece que lo otro era una salida digna donde debíamos ganar más que los empleados de la Cámara. Los mismos que generaron eso ahora no le encuentran la vuelta para poder resolverlo”, se quejó el legislador de UxP. “Es mucho más fácil indignarse que ver la situación puntual”, apuntó.
El pasado jueves, a mano alzada y sin debate, la Cámara alta aprobó un aumento de las dietas de sus legisladores. El proyecto 615/24 fue colado en la sesión en la que se trató la designación de embajadores y tratados internacionales. Con este incremento, los senadores pasarán a cobrar más del doble de lo que perciben actualmente.
La medida generó una oleada de críticas hacia los legisladores, incluso la crítica del propio presidente Javier Milei. “Así se mueve la casta”, criticó en las redes sociales.
Quiero aclarar que ha habido otros Senadores que también han votado en contra dentro del bloque de JxC.
— Javier Milei (@JMilei) April 18, 2024
Nobleza obliga. https://t.co/hQMWxuKpjk
Quien también se sumó a la postura crítica contra los senadores fue el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva. Dijo que “cada uno de nosotros está haciendo un esfuerzo gigante” en medio de “tiempos muy complicados”, y apuntó: “Háganlo todos muchachos, por favor. No se aumenten los sueldos”.
“Y, sí… perdónenme. Pero cada uno le viene poniendo el lomo: los abuelos eligen a veces comer algo menos para poder comprarse un remedio; los papás, con los útiles escolares; los que están buscando más laburo; algunos que eligen el día para comer”, criticó con énfasis García Cuerva.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite