El ministro de Justicia, Germán Garavano, estuvo en el programa Odisea Argentina, que conduce Carlos Pagni por LN+, y se refirió a varias cuestiones relativas a la Justicia que, últimamente, estuvieron en el ojo de la tormenta: operadores judiciales, figura del arrepentido y la posibilidad de quitarle poder a los jueces de Comodoro Py.
El titular de la cartera de Justicia opinó que, el sistema judicial argentino, ha sufrido un "deterioro muy fuerte" desde el regreso de la democracia hasta ahora, pero sobre todo desde el gobierno de Menem a esta parte y, principalmente, en el fuero federal. En ese sentido, dijo: "La Argentina tiene altísimos niveles de impunidad en general, no solo frente a la corrupción u otros delitos más sofisticados sino frente a cualquier tipo de delitos. Nuestros niveles de impunidad son superiores al 99%, cada 100 delitos que se cometen menos de uno tiene una sanción efectiva por parte del Estado, y estamos incluyendo homicidios, narcotráfico, corrupción. Estos niveles de impunidad se dan mucho más en los niveles complejos, es decir en los de cuello blanco, que en los simples".
Aunque afirmó que desde que asumieron como Gobierno han llevado adelante una tarea "muy fuerte" en este tema, apuntó: "[La Justicia argentina] Es una Justicia hecha para zafar y para que los casos nunca lleguen a la instancia del juicio oral. Sigue pasando, a diferencia de la mayoría de los países de nuestra región, que mucha de estas investigaciones la lideran los jueces, lo cual violenta un sistema penal democrático donde deberían ser los fiscales los que investiguen y el juez debería ser el que le brinda garantías a todos los imputados".
Una reunión incómoda
Ante la consulta de Pagni sobre si en una reunión con jueces federales al principio de su mandato había sido "casi amenazado" cuando les planteó reformar el sistema judicial para diluir el poder de Comodoro Py en muchos más juzgados, el ministro respondió: "No fui amenazado. Sí me han mandado mensajes por diversas cosas pero no amenazas, si no las hubiera denunciado".
Entonces, el conductor detalló que había trascendido la siguiente frase amenazante: "Mire, doctor, que si usted avanza por ese camino va a ser carátula", en alusión a que le podían armar una causa judicial. El ministro, explicó: "Yo creo que probablemente alguien puede haber dicho eso pero nadie se animó a decírmelo en la cara porque las personas que me conocen hubieran sabido mi respuesta. Nunca tuve causas penales y en este tiempo tuve numerosas denuncias infundadas, incluso que han motivado juicios que he hecho yo. Tiene que ver con el sacrificio de la función pública".
Lo que más lo sorprendió como ministro
"Yo no vengo de la política y no voy a seguir en política", continuó Garavano. De esa manera confesó qué es lo que más le llamó la atención desde que asumió como ministro: "Me sorprende a veces el temor de algunos actores políticos sobre la Justicia Federal y la Justicia en general; es una de las cosas que me ha sorprendido en este tiempo como ministro".
Más tarde se refirió a la figura del operador judicial como algo complejo, donde a veces también hay abogados involucrados. Incluso explicó que "la leyenda urbana dice" que durante gobiernos anteriores había personas ligadas a los servicios de inteligencia metidas allí. Fue entonces cuando Pagni lo interrumpió y le dijo que se dice lo mismo sobre el Gobierno actual. "Sí...", contestó el ministro.
Y agregó: "Yo creo que hay una parte que se desarmó y creo que el Gobierno está pagando a veces costos de operaciones por ese desarmado, en lo que a mí corresponde, yo sé que en la selección de jueces hay una mesa que integra José Torello, que es un asesor del Presidente, Pablo Clusellas, que es el Secretario Legal y Ténico, que integro yo, el Secretario de Justicia, el representante del Consejo y el Procurador del Tesoro y ahí no está la AFI y ahí cualquiera de estos operadores al menos no aparece y no tiene voz y es esta mesa la que le propone los candidatos al Presidente".
"Sé que mucha gente ha tratado de puentear de diversas formas a esta mesa y no lo ha logrado. La verdad que yo acepto el compromiso del Presidente en esto porque en varias de estas situaciones ha sostenido las decisiones técnicas que nosotros hemos tomado", continuó.
Asimismo dijo que él no hubiera creado el Consejo de la Magistratura, lo que fue concretado en la reforma constitucional de 1994. "Es una de las instituciones que debe reformarse en la Argentina", apuntó.
Otras noticias de Odisea Argentina
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI