Germán Alfaro, el senador electo por la oposición que renunció en tiempo récord y le deja la banca a su esposa
El intendente de San Miguel de Tucumán fue elegido por Juntos por el Cambio y le cederá su banca a su esposa; denunció un pacto entre Manzur y Bussi para quitarle el control del Concejo Deliberante
- 4 minutos de lectura'
Germán Alfaro es el intendente de San Miguel de Tucumán. El domingo fue elegido como senador nacional con el Partido por la Justicia Social después de haber ganado la interna de Juntos por el Cambio. Menos de 48 horas después, renunció a la banca y le cedió el cargo a su esposa, Beatriz Ávila, actual diputada nacional en un bloque independiente después de haber coqueteado en las filas del macrismo y el Frente de Todos. El motivo de su salida es porque teme que el peronismo, en alianza con Fuerza Republicana, de Ricardo Bussi, le quiten el control del Concejo Deliberante de la capital tucumana.
Alfaro, que tiene aspiraciones de ser candidato a gobernador de Tucumán en 2023, recolectó el domingo pasado 378.140 votos (el 39,3% del padrón) y quedó en segundo lugar detrás del peronista Pablo Yedlin, que tuvo el respaldo del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Para llegar a los comicios generales, superó en la interna de la oposición a las dos listas impulsadas por dos sectores de la UCR, que postulaban a Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, y a José Cano, diputado nacional hasta el 10 de diciembre próximo. El partido tucumano CREO, que fue aliado de Alfaro en las PASO, que revise su postura porque rechazan “las candidaturas testimoniales”.
La candidatura testimonial de Alfaro genera ruido y polémica en la conducción nacional de Juntos por el Cambio. En la interna, el intendente había recibido el apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Cano fue avalado por Mauricio Macri, y Campero, por la cúpula del radicalismo y Alfonso Prat-Gay. Con el antecedente de Ávila, que en 2019 se abrió en Diputados del bloque de Juntos por el Cambio para sumarse al Frente de Todos, nadie garantiza ahora que vaya a permanecer en el bloque opositor en la Cámara que preside Cristina Kirchner. Es probable que se agrupe con los “no alineados”. Su traspaso de bloque fue cuestionado en su momento por Bullrich y Macri.
Ávila, Ansaloni y Carambia, diputados electos de JxC, debían representar nuestros valores: República, Libertad, Transparencia y Desarrollo.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 4, 2019
Eligieron las prebendas del poder de los Fernández por sobre la representación de millones de argentinos.#QueDevuelvanSusBancas
El argumento de Alfaro
“En la capital pretenden, después de una paliza histórica en las urnas, quedarse con la Municipalidad. Yo no voy a malversar la voluntad del pueblo. La Intendencia seguirá en manos de Juntos por el Cambio, como los tucumanos quieren, y la banca del Senado quedará en Juntos por el Cambio, tal y como el pueblo votó”, argumentó hoy Alfaro para justificar su renuncia a la banca de senador.
No es un tema menor, mentir a los votantes y poner a su esposa en su lugar. Lo dije en el debate de @LaGacetaTucuman .
— Dr. Pablo Yedlin (@pyedlin) November 16, 2021
Para @clarin es un escándalo, parece que para algunos medios es absoluta normalidad….👇🏽 pic.twitter.com/YBYDTfAcJf
El intendente había propuesto que el Concejo Deliberante fuera encabezado por Rodolfo Ávila, un concejal de su confianza, y que completaran la mesa Fernando Juri (PJ) y Belén Espinosa, del bussismo. Sin embargo, en Fuerza Republicana rechazaron esta opción y acompañaron la moción del Frente de Todos. Así, con los ocho votos del peronismo y los cuatro aportados por el bloque bussista, se ratificó la continuidad de Juri como presidente del Concejo. Alfaro denunció una alianza encubierta entre Manzur y Jaldo con los ediles de Bussi.
“Manzur, Bussi y Juri pueden faltarle el respeto a la decisión del pueblo. Yo no. Hay 380.000 tucumanos que el domingo dijeron ‘Basta’ de manzurismo en Tucumán y de kirchnerismo en la Nación. Ellos debieron entenderlo y permitir que Juntos por el Cambio sentara al presidente del Concejo Deliberante”, se quejó Alfaro, un dirigente de raíz peronista y que se sumó al armado de Juntos por el Cambio.
Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos. #QueDevuelvanSusBancas
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 4, 2019
Beatriz Ávila, la esposa de Alfaro, fue blanco de las críticas de Mauricio Macri cuando abandonó el bloque de Cambiemos tras la derrota electoral de 2019. Faltaba una semana para que Macri le cediera el mando a Alberto Fernández. Enfurecido, el entonces presidente y líder de Pro arremetió por redes sociales contra tres diputados de Juntos por el Cambio que habían decidido cruzar la vereda y aliarse al bloque del Frente de Todos a pesar de haber sido elegidos por otra fuerza política. Una de ellas, era Ávila, que el 9 de diciembre próximo se mudará sin escalas de la Cámara de Diputados al Senado.
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo