Morales criticó a un diputado de Evolución por la dolarización y Lousteau lo cruzó: “Que pare y reflexione”
El jefe de la UCR rechazó en duros términos la iniciativa que presentó Alejandro Cacace; el líder de Evolución Radical dijo que el jujeño hace “planteos agresivos”
- 7 minutos de lectura'
El jefe de la UCR, Gerardo Morales, se abrió un nuevo frente de batalla interno en Juntos por el Cambio. Luego de sus cruces con los jerarcas de Pro por la postura de la coalición opositora frente al acuerdo con el FMI por la deuda, el gobernador de Jujuy apuntó contra el diputado nacional Alejandro Cacace (Evolución Radical), uno de los referentes económicos de la fuerza que lidera Martín Lousteau, por su proyecto para dolarizar la economía en seis meses.
Con una batería de tuits, Morales rechazó de plano la propuesta del legislador por San Luis, a quien trató de “ingenuo y responsable” por impulsar un proyecto “payasesco” para que el dólar reemplace al peso. Para el jujeño, la dolarización es peor que la convertibilidad. “Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida”, lanzó anoche Morales.
Hoy, Lousteau aclaró que Cacace presentó la iniciativa a “título personal” y que no comparte la idea de “dolarizar” la economía como mecanismo para reducir la inflación, pero remarcó que el presidente de la UCR no puede “agredir” a un legislador porque tiene visiones disímiles y tiene que mostrar una mayor apertura al debate.
“Ni la dolarización ni el bimonetarismo va a funcionar si no hacemos las cosas que tenemos que hacer en la economía”, subrayó Lousteau. Luego, el senador dijo que Morales tiene que “dejar de hacer planteos agresivos”. “Creo que está haciendo demasiadas cosas al mismo tiempo. Le sugeriría que pare y reflexione”, aseguró Lousteau en diálogo con LN+.
Las autoridades parlamentarias de Pro y la CC también descartaron la propuesta de Cacace. Otros referentes de Evolución Radical, como Martín Tetaz, le pidieron al jujeño que pidiera “disculpas por su exabrupto”.
En diciembre, Morales y Lousteau habían logrado una tregua para la elección de autoridades partidarias tras el enfrentamiento por la ruptura del bloque del radicalismo en Diputados. Si bien acordaron trabajar para reunificar la bancada en marzo, las diferencias entre Lousteau y el jujeño ambos siguen latentes. Morales, quien salió a cruzar a Mauricio Macri por su reivindicación a Carlos Menem, está convencido de que se debe mantener en el centro, lejos de los extremos del macrismo y del kirchnerismo. Por eso, no duda en confrontar con sus socios con el objetivo de que JxC sea una fuerza política que esté parada en el centro, que no exprese a la derecha, sobre todo, frente a la irrupción de los libertarios.
La pelea entre Lousteau y Morales se trasladó al Congreso después de las elecciones legislativas. Lousteau, aliado de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, exigió que Mario Negri o Luis Naidenoff les dieran visibilidad a las nuevas figuras radicales que podrían competir por gobernaciones en 2023, como Rodrigo De Loredo. Como no llegaron a un acuerdo en la Cámara baja para que De Loredo o Yacobitti presidan el bloque -el ala tradicional reunió más votos-, Lousteau impulsó la fractura del espacio, con la excusa de que pretendía vigorizar al radicalismo con nuevas figuras para “mejorar” a JxC.
Esa jugada enfureció a Morales, quien ya había acusado a Lousteau por no comprometerse con la candidatura del médico Facundo Manes, quien enfrentó a Diego Santilli, en la interna de Juntos en la provincia Buenos Aires, por su alianza con Larreta.
A fines de diciembre, Morales fue ungido como presidente de la UCR tras sellar un acuerdo de unidad con el sector que lidera Lousteau, su principal retador interno. Gracias a ese pacto, el economista fue electo como vicepresidente segundo del comité nacional de la fuerza. Y, como parte del acuerdo, Morales y Lousteau prometieron iniciar un debate interno para lograr la reunificación del bloque de diputados de la UCR, que se fracturó tras la fallida negociación por el reparto de cargos. Hasta ahora, no hubo avances y las bancadas seguirán divididas.
Cruces por la dolarización
Anoche, el presidente de la UCR salió a rechazar la idea de Cacace de dolarizar la economía. “Esto ya nos generó daños irreparables en el pasado, destruyendo el aparato productivo del país. Creer que con siete artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez”, advirtió Morales.
El gobernador de Jujuy advirtió que “es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente”. “Estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país”, completó.
El propio Cacace salió a responderle a Morales: “La inflación es un grave problema de nuestra economía, que lleva mucho tiempo sin solución. Creo debemos animarnos a pensar políticas que lo resuelvan, con datos y evidencias, sin prejuicios ni agresiones. Hay que dar ese debate”, señaló.
En tanto, Tetaz le reclamó a Morales que pida “disculpas por el exabrupto”. “Está hablando de un diputado de la nación, que ha presentado un proyecto con el que se puede coincidir o no, pero que ofrece una propuesta para resolver el principal problema de la Argentina”, señaló el legislador de Evolución Radical. “¿Tiene una mejor? Preséntela”, lo desafió.
Emiliano Yacobitti, principal armador de Lousteau, también rechazó los dichos del titular del radicalismo y resaltó: “Se puede coincidir o no con el proyecto que presentó Cacace, pero las expresiones de Morales pasan los límites del diálogo y el entendimiento, faltándole el respeto no solo a un diputado nacional sino también a un militante del partido que preside”.
Rodrigo de Loredo, Carla Carrizo y Danya Tavela, entre otros, salieron a respaldar a Cacace ante la embestida de Morales.
Reclamo al Gobierno
La conducción de JxC se reunió ayer para debatir políticas públicas para enfrentar al narcotráfico. Hubo fuertes críticas al Gobierno: lo acusaron de haber abandonado la lucha contra los narcos por “razones ideológicas”. “Se necesita decisión política para erradicar al narcotráfico”, concluyeron. Al seminario asistieron Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Valdés, Morales (UCR), Patricia Bullrich (Pro), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), entre otros.
“Es imperioso que el Ministerio de Seguridad de la Nación comience a aplicar medidas que, por razones ideológicas, se descontinuaron. La lucha contra el narcotráfico debe ser colectiva, y es necesario que exista una política integral para prevenir las adicciones y el consumo de estupefacientes”, indicó la mesa nacional del espacio.
"Vamos a volver al gobierno en 2023 y la lucha contra el narcotráfico será una prioridad"
Para los popes de JxC, “es posible erradicar al narcotráfico de nuestro país siempre que exista una decisión política de hacerlo”. “La lucha contra el narcotráfico debe ser una verdadera política de Estado y, por lo tanto, deben honrarse los acuerdos básicos a los que se ha llegado de forma consensuada con respecto a la forma en la que se debe enfrentar esta amenaza”, indicaron.
Larreta fue uno de los encargados de exponer en el seminario. Acompañado por Marcelo D’Alessandro (Justicia y Seguridad), el jefe porteño dijo que el Gobierno “no tiene un compromiso” para luchar contra el narcotráfico y el delito.
“Pareciera que están más del lado de los delincuentes que de la gente. Liberan los presos”, enfatizó. Según el alcalde, JxC tiene “autoridad moral” para reclamar políticas públicas y medidas para combatir la inseguridad.
“Los crímenes vienen bajando año tras año en la Ciudad. Nosotros peleamos contra la droga, no tranzamos con delincuentes, narcos y mafiosos”, enfatizó Larreta.
Y prometió que la lucha contra el narcotráfico será “una prioridad” para JxC en caso de volver al poder. “Vamos a dar pelea en todos los frentes, en las rutas, en las plazas y en las escuelas. Vamos a fondo contra el crimen organizado. Esto requiere un plan integral que mejore las fuerzas de seguridad y les brinde equipamiento. Tenemos los huevos para hacerlo”, arengó.
El alcalde porteño dijo que se requiere “decisión política” y un plan integral para lograr “mejoras en la lucha contra el narcotráfico”. “Tenemos un equipo que sabe cómo hacerlo, ya lo demostró”, concluyó.
Por su parte, Bullrich dijo que “lo más importante de la lucha contra el narcotráfico es tener la capacidad, la convicción y el coraje de ir contra todos aquellos que tienen la protección de un juez, secretario, intendente o de quien sea”.
Desde la CC también llamaron a redoblar esfuerzos para combatir al narcotráfico. “No aflojemos, estamos combatiendo contra las mafias más poderosas porque el narcotráfico está enquistado y se está comiendo las instituciones de la República”, lanzó la diputada nacional Paula Oliveto.
Temas
Otras noticias de Juntos por el cambio
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI