Gerardo Morales, sobre Mauricio Macri: “Los eslóganes fáciles y las irrealidades no sirven para 2023”
El jefe de la UCR confronta con el expresidente en pleno debate sobre la identidad de JxC y reclama fórmulas mixtas para 2023; descarta una ruptura
- 4 minutos de lectura'
Gerardo Morales tiene previsto lanzarse como candidato a presidente antes de fin de año. Dispuesto a dar pelea por el liderazgo opositor, el jefe de la UCR y gobernador de Jujuy advierte que Juntos por el Cambio debe competir en 2023 con fórmulas “mixtas” y revisar los errores de la gestión de Mauricio Macri.
“Estaría bueno buscar fórmulas mixtas, porque eso garantiza un gobierno de coalición”, afirma el jujeño, en medio de las tensiones en el conglomerado opositor por el armado electoral del año próximo.
Mientras el expresidente estimula el debate sobre la identidad de JxC, Morales remarca que los “eslóganes fáciles no sirven”. Apenas termina la cumbre de la UCR en Costa Salguero, el jujeño reclama “fortalecer” a JxC para consolidar al espacio como una alternativa de gobierno en 2023.
–¿Hubo fuertes críticas a Macri en el acto porque el expresidente provoca a la UCR?.
–No lo mencioné a él. Dije cómo tenemos que ser nosotros. Somos un partido centenario, que ha tropezado cientos de veces y se ha puesto de pie. Por eso, hablé de la resiliencia. Somos un partido de la resilientes porque tenemos comprensión del presente y también apego a la realidad. También buscamos escuchar al otro y creemos en el diálogo. En la política deberíamos ponernos en el lugar del otro. Y también imponernos metas, que es lo que nos moviliza.
Por eso, los eslóganes fáciles y las irrealidades no sirven. Decir como radicalismo que somos el mejor equipo que viene para los próximos cincuenta años no es verdad. Somos un grupo humano con todos los defectos y virtudes, parte de la expresión de un pueblo argentino que necesita liderazgo, ideas y capacidad de gestión.
-¿Qué opina de que Macri diga que el “populismo light no es una opción” para 2023?
-Compartimos la visión sobre el populismo. Nosotros ejercemos gobiernos responsables, que han logrado equilibrio fiscal y atienden la situación de la macro y la micro. No hay que quedar enredado en este momento que te falta plata en el fondo fijo. Lo tenés que arreglar, pero están los activos del país, como el pueblo, la capacidad de los empresarios y de los emprendedores. Creemos que hay que gobernar con las cuentas ordenadas. Así que estamos en contra del populismo, pero después tenemos algunas visiones diferentes.
-¿Cuán importante es que haya estado Larreta en el acto? ¿Van a crear un polo anti-grieta para contener a Macri?
-No lo sé, porque también ha mandado una carta Patricia y vino Máximiliano Ferraro. [Elisa] Carrió me mandó un saludo afectuoso y estuvieron Margarita Stolbizer y Emilio Monzó.
-Son todos dirigentes moderados. ¿Puede surgir ese sector para que los duros no copen el relato de JxC?
-Los duros también forman parte. Yo no soy blando. Todos formamos parte con las distintas visiones de Juntos por el Cambio, que lo incluye a Mauricio, Patricia y a Horacio. No estamos químicamente impuros con nadie, como decíamos en la universidad.
-¿La UCR va a tener sí o sí un candidato a presidente?
-Va a tener un candidato a presidente sí o sí.
-¿No muestran fuerza para que haya fórmulas mixtas?
-Vamos a tener candidato a presidente. Yo todavía no me lancé. Ya lo voy a hacer. Sí estaría bueno buscar fórmulas mixtas, porque eso garantiza un gobierno de coalición. Es lo que hicimos mal entre 2015 y 2019. Tenemos que ir un paso más. Eso es un aprendizaje, porque una coalición debe gobernar como coalición y la mejor expresión de eso son las fórmulas compartidas.
-¿Cree que Macri va a aceptar que Larreta haga una fórmula compartida con Lousteau en la Ciudad?
-No sé, pregúntale a él.
-¿Descarta que Manes rompa?
-Ha estado en la convención de la UCR en La Plata y ha confirmado su participación en JxC. No creo en esa posibilidad. Lo descarto.
-¿Quieren sumar a Juan Schiaretti a JxC?
-No sé. Schiaretti tiene su plan y, además, le vamos a ganar en Córdoba. Hay que trabajar para fortalecer a Juntos por el Cambio y darle más contenido y debatir el plan de gobierno. Por eso, vamos a tener un congreso doctrinario en el mes de marzo en Córdoba, para discutir todos los lineamientos de trabajo que viene realizando las fundaciones de JxC.