Gerardo Morales justificó la prisión de dos hombres por los tuits contra su mujer y culpó a la Tupac
El exgobernador de Jujuy se refirió a la causa abierta, negó que el delito tenga que ver con la libertad de expresión y acusó al entorno de Milagro Sala
- 4 minutos de lectura'
Tras la detención y posterior liberación de dos hombres que tuitearon sobre una supuesta infidelidad por parte de la esposa de Gerardo Morales, el exgobernador de Jujuy justificó que dos hombres fueran presos por esa causa y dijo que es por “organizar, planificar, difundir y alterar la identidad de una niña de dos años y por lesiones psicológicas por violencia de género” contra su mujer Tulia Snopek. Además, apuntó contra la organización Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, por crear “esta mentira”.
“Se trata de un delito grave. Por lo que pasó se simplifica que la situación de dos personas tiene que ver con un tuit. Es una exageración que no tiene sentido. No se conoce la causa y se habla sin saber”, explicó el exmandatario en diálogo con Radio Mitre.
Las declaraciones del también expresidente del radicalismo tuvieron lugar luego de que Nahuel Morandini fuera arrestado por publicar un tuit en el que sostuvo: “Uno de los Tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del exgobernador”; y Roque Villegas, por compartir en su cuenta de Facebook mensajes sobre la supuesta infidelidad de Snopek. Esta situación provocó que en Jujuy se viralizaran rumores que daban por cierta esa relación o que ponían en duda, muchos en tono jocoso, la paternidad de Morales (tiene una hija de dos años con Snopek).
Este fin de semana ambos fueron liberados pero todavía no se levantó la orden de detención contra una tercera acusada, identificada como Lucía González.
Ante esto, Morales indicó que hay un grupo de WhatsApp de “por lo menos 13 personas con algunos textuales de los que surgen que intentaron instalar una infidelidad” de su mujer. Con voz quebrada, el exgobernador se preguntó: “¿Qué le digo yo a mi hija de dos años que empieza el jardín la semana que viene de acá a dos años? ¿Qué le digo cuando me pregunte quién es el padre? Cuando vaya al secundario, ¿cómo resuelvo la situación? ¿En qué va a terminar la salud psicológica de mi hija después de semejante delito que se ha cometido?”.
En ese sentido, aseguró que el daño causado es “irreparable” y que Snopek está con tratamiento psicológico. “Es grave lo que han hecho con mi mujer, volvimos de vacaciones, ella no quería volver, no quería ir a trabajar, no quería ir a ninguna reunión, está en tratamiento psicológico, la saña misógina de personas que siguen generando un daño irreparable sobre una mujer no se entiende”, dijo. Y agregó: “Querían hacerme daño, ‘la banda’ me lo hizo, se lo hizo a mi familia, cometió un delito”.
Tras ello, denunció que Morandini forma parte de la organización política Tupac Amaru, a la que también pertenece Sala. “Participaron del cumple de la hija de Milagro la mayoría de este grupo, ellos mismos pergeñaron, hacían las reuniones por el intento de golpe de Estado”, dijo el exgobernador en referencia a las protestas de junio de 2023 contra la reforma constitucional que derivaron en incidentes. “Morandini forma parte de una banda que se ha dedicado a crear esta mentira, dicen que mi mujer se accidentó con un músico el 6 de octubre, el 5 de octubre yo me interné junto a ella, ella estuvo conmigo el 6, el 7 y el 8″, explicó.
También apuntó contra Lucía González, la arquitecta que sigue implicada en la causa y cuya orden de detención la Justicia se negó a levantar. Sostuvo que está prófuga desde hace 30 días mientras habla en medios de comunicación: “Es la que arma la mentira, la dueña de la versión, en complicidad con Morandini, su esposa y otros miembros de esa infamia”. Aseguró que tanto ella como Morandini forman parte de “la banda de la Tupac”, mientras que “Villegas tiene una implicación menor”.
Luego, continuó justificando el arresto de ambas personas. “El derecho a la expresión es el derecho a la opinión. El derecho de los niños cuando está en colisión con la libertad de expresión está por encima. Las personas deben hacerse responsables por los actos que hicieron. No hubo dos tipos presos por tuitear. ¿Quién es la víctima acá? ¿Morandini? ¿Y mi hija?”, preguntó. ¿Merece tener derechos mi hija o no? ¿Cómo se simplifica de que acá la cosa es por tuitear? No es un tema civil, es grave”, continuó.
Asimismo, cerró: “Quiero que esto llegue a la Corte [Suprema], quiero justicia. ¿Quién me repara a mí el daño psicológico? ¿Cómo saben que mi hija no va a tener un problema psicológico de aquellos que llevan al suicidio a la persona?”.
Temas
Otras noticias de Gerardo Morales
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina