Generales retirados reclaman a Javier Milei que el Estado restituya la obra social a los militares
En una carta al Presidente plantearon fuertes cuestionamientos a la conducción del Iosfa; transmitieron también su preocupación por los militares presos con causas judiciales pendientes
- 5 minutos de lectura'
Con expresiones contundentes, como “terminar con los vicios de la política” y una referencia a la situación de los militares detenidos por causas de lesa humanidad, el Foro de Generales Retirados le pidió en una carta al presidente Javier Milei que el Estado le restituya a las Fuerzas Armadas el manejo de la obra social. Sostenida con los aportes de los afiliados, desde 2013 es conducida por un directorio, cuyo presidente es designado por el Poder Ejecutivo.
El Foro, que reúne a unos 120 generales de cuarenta promociones de egresados del Colegio Militar y la amplia mayoría de ellos ascendidos con acuerdo del Senado, le planteó al Presidente la crisis que envuelve al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), con fuertes críticas a su conducción, y le anticipó que recurrirá a la Justicia para frenar planes que podrían derivar en experiencias de tercerización, como trascendió en las últimas semanas.
En la carta, a la que tuvo acceso LA NACION, los generales retirados dedican un párrafo al tema de los militares presos por delitos de lesa humanidad y con procesos judiciales pendientes, al afirmar que son conscientes “de las dificultades para que nuestros detenidos por los años 70, en aquella época jóvenes veinteañeros, dispongan de un servicio de justicia exento de visiones ideologizadas y vengativas”.
Al respecto, le expresan a Milei que esperan que “su definición de que aquello fue una guerra sirva en este sentido”. El pronunciamiento se produce en momentos en que la visita de diputados de La Libertad Avanza a militares presos en la cárcel de Ezeiza reactivó el debate sobre lo ocurrido en los años 70 en la Argentina.
Situación de la obra social
Con la firma de su titular, el general retirado José Luis Figueroa, el Foro le transmitió al Presidente que los militares no comprenden “el abordaje y tratamiento que se otorga a nuestro instituto de obra social”, que “funciona exclusivamente con nuestros aportes y contribuciones y con su propia infraestructura, sin partidas del Estado”. El Iosfa atiende a unos 600.000 afiliados en todo el país y es la tercera obra social por cantidad de afiliados, detrás del PAMI y el IOMA.
El Foro de Generales Retirados recuerda que desde 2013, la entonces presidenta Cristina Kirchner, por un decreto de necesidad y urgencia, le arrebató a sus afiliados” la obra social, para que sea conducida” por hombres de la política”.
La entidad cuestionó, así, al actual titular del Iosfa, el médico Oscar Sagás -designado por el propio Milei- y a “su equipo de aproximadamente 25 integrantes”, que en los hechos gerencian la entidad. Las críticas se suceden en medio de denuncias por intentos de tercerización y privatización de la obra social.
“No es entendible ni sostenible que cada cuatro años se designen funcionarios desde la política, cuyos sueldos, transporte y desarraigo debemos pagar, creando en el personal de planta, profesionales y militares un estado de frustración por la discriminación a la que son sometidos”, advirtió la institución.
Los militares retirados señalan en la carta que esa situación se agrava “por la falta de capacidad de liderazgo del presidente del Directorio impuesto, que no comprende la cultura de la organización”. A modo de ejemplo, la entidad revela que “Se llegó al extremo de nombrar desde la política, en el área de auditorías, a una profesora de historia, ex candidata a concejal”.
Desde el plano jurídico, el presidente del Foro adelantó en la carta que la entidad presentará una acción de amparo por modificaciones que se están efectuando en el sistema prestacional. Además, solicitará que se investiguen posibles actos de corrupción mencionados reiteradas veces por el actual presidente del Iosfa, quien, después de siete meses, más allá de algún tema menor, no ha efectuado ninguna denuncia”.
Los generales le objetan a la gestión de Sagás la desconsideración de “militares especialmente capacitados y con sobrada experiencia en administración estratégica de la salud, que han podido consolidar una de las pocas organizaciones de esa área sólidas en el país”, al tiempo que contemplan “cómo se deteriora la situación social de los afiliados y se dan signos de quebrantamiento de la solidez financiera lograda”.
Finalmente, el Foro de Generales Retirados le solicita en la carta a Milei que “nos reintegre la conducción y dirección de nuestra obra social, como ha ocurrido durante la historia del Ejército, hasta que en 2013 se unificaron todas las obras sociales militares y de seguridad, y la política se apropió de nuestra obra social”.
En otro orden, los militares retirados le expresan a Milei su reconocimiento por el “liderazgo y esfuerzos por encauzar la República” y la “puesta en valor de las Fuerzas Armadas y sus hombres”, además de destacar la gestión del ministro de Defensa, Luis Petri.
Confiaron, además, que “el desfile del 9 de Julio representó para nosotros la culminación de décadas de esfuerzo por mantener el espíritu sanmartiniano en los integrantes del Ejército y en toda la sociedad”. Y celebraron que un comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas abrazara finalmente “sin tapujos a los soldados de la patria”.
“Entendemos las dificultades económicas y financieras que atraviesa el país y comprendemos las demoras en completar la reingeniería salarial que nos saque del último piso dentro del Estado, pero confiamos en que será resuelto”, agregaron los militares retirados.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos