Gendarmes y prefectos ya no mantienen los acampes pero sí los reclamos
Las fuerzas de seguridad que protestaron contra el Gobierno dejaron sus manifestaciones en las sedes oficiales; Raúl Maza asegura que siguen alertas
En los ingresos del edificio Centinela de Gendarmería y del Guardacostas de Prefectura, las protestas de los efectivos de seguridad que hicieron temblar al Gobierno en los primeros días de octubre ya no se escuchan.
Las pocas carpas que se mantenían en la escalinata del Centinela fueron levantadas en las últimas horas, aunque el reclamo de mejoras salariales sigue vigente y se llamó a marchar en la próxima manifestación de la CTA de Pablo Micheli el mes próximo.
"Vamos a hacer una presencia significativa en la protesta de Pablo Micheli", aseguró Raúl Maza esta semana, que durante el reclamo de los gendarmes se convirtió en el vocero del grupo de indignados. "Vamos a protestar que no estamos viviendo en un mundo ideal como se quiere hacer creer", se quejó en una entrevista televisiva.
Las manifestaciones de los gendarmes y prefectos durante una semana provocaron una grave crisis en el Gobierno, que ocasionó el debilitamiento de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y la renuncia de su hermano y jefe de gabinete de la cartera, Raúl Garré, autor del decreto 1307, que aplicó las rebajas salariales.
Raúl Garré rompió el silencio durante el fin de semana pasado y admitió que la medida le abrió a la Presidenta "un conflicto de gobernabilidad" y una "situación de zozobra donde se rompía la cadena de mandos". Pero advirtió: "Las quitas no eran para el personal más postergado de las fuerzas".
Los efectivos de seguridad estallaron en bronca cuando en sus recibos de octubre se enteraron de rebajas de hasta un 70 por ciento. Ahí comenzaron las exigencias de conseguir un piso de 7000 pesos.
Por participar en los reclamos, unos 20 uniformados fueron pasados a disposición, como fue el caso de Maza.
"Se pasó a disponibilidad a 20 gendarmes y dicen que van a pasar a 40", alertó el efectivo, quien agregó: "Sigo representando a los Gendarmes que se jugaron. Todavía no estoy echado de la fuerza".
"No sé si tengo temor a que me echen, se rompió el miedo cuando pudimos manifestarnos de forma pacífica", aseguró.
En medio de la protesta, durante una conferencia de prensa el pasado 10 de octubre el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, negaron de plano que se puedan otorgar las subas que pretendían los gendarmes y prefectos. A partir de allí, el reclamo entró en un declive definitivo hasta estos días. Sin embargo, Maza es reticente a bajar los brazos: "Seguimos organizados".
- 1
- 2
La Justicia analiza un habeas corpus presentado por 86 condenados por delitos de lesa humanidad
- 3
“Puede ser que hubo alguna irregularidad pero no hubo mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén
- 4
El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual