Gendarme detenido: Grabois le hizo un pedido a Bullrich y dijo que quiere colaborar con el Gobierno
El dirigente social respaldó al exembajador Laborde, acusado por la administración de Milei de traición a la patria; “Que me denuncien a mí en todo caso”, solicitó
- 4 minutos de lectura'
El dirigente social, Juan Grabois, respaldó hoy al exembajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, denunciado esta mañana por el Ministerio de Seguridad, acusado de traición a la patria, luego de haber iniciado gestiones por Nahuel Gallo sin el aval de la Casa Rosada. El líder del Frente Patria Grande aclaró que la intervención del diplomático en el caso respondió a un pedido suyo, en pos de hacerle llegar al gendarme una carta de su madre. A pesar de ello, Grabois sostuvo que está dispuesto a colaborar con la administración libertaria. “Tal vez es el único tema por el que no pelearía con el Gobierno”, señaló.
“Oscar Laborde solo respondió a un pedido mío y los dictados de su propia conciencia. No es mi intención iniciar una disputa por qué hizo cada quien y quién está más preocupado por salvaguardar los intereses de Nahuel Gallo, pero el más elemental sentido del honor me indica solicitar a la Ministra que por favor me denuncie a mí también”, planteó Grabois desde su cuenta de X.
Oscar Laborde -ex embajador argentino en Venezuela, ex presidente del Parlasur- envió una carta de la familia del gendarme Nahuel Gallo mediante sus relaciones del poder judicial de Venezuela a raíz de un pedido mío. Fue una de las tantas personas que contacté para esto y el…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 26, 2024
Y tras ello destacó: “Sería indigno de mi parte permitir que a un hombre que intentó ayudar a causa mía se lo encause injustamente de un delito tan infame”. En esa misma línea, Grabois dijo que se guardará sus opiniones sobre Venezuela hasta que “Nahuel Gallo esté en su casa”. Y consideró que el caso del Gendarme debería unir al gobierno y a la oposición. “Tengo muchos temas para pelear con Bullrich y Werthein, etc. Este no es uno de ellos. Incluso tal vez sea el único tema en el que estoy dispuesto a colaborar con nuestras autoridades por un objetivo nacional: el resguardo de los derechos del gendarme Nahuel Gallo”, insistió.
“Sí puedo indicar, porque es de naturaleza pública, que hasta dónde tengo conocimiento recién el 22 del corriente -al día siguiente de enviada la carta- se cursó un pedido formal a Venezuela por el gendarme Nahuel Gallo. Desde mi parcial punto de vista, esto fue fruto de que gracias a la gestión del embajador Oscar Laborde que, insisto, fue a pedido mío, se rompió el aislamiento de Nahuel Gallo”, remarcó luego.
A lo largo de su descargo, el dirigente social explicó los motivos por los cuales se comunicó con Laborde para hacerle llegar a Gallo la carta de su madre, Griselda Heredia. “Fue una de las tantas personas que contacté para esto y el único que pudo realizar la gestión con éxito”, aclaró Grabois, en una clara muestra de apoyo al diplomático, denunciado hoy por el Ministro de Seguridad, acusado de traición a la patria por sus gestiones en el caso.
La denuncia del Gobierno
Según denunció el Gobierno, el exembajador de Venezuela inició gestiones internacionales sin ningún tipo de autorización oficial. El ministerio de Seguridad afirmó que “el denunciado se encargó de presentar como ‘irregular’ el ingreso del gendarme, ya que no habría reunido los requisitos legales para ingresar a ese país”, en contraposición con la postura del Gobierno, que presentó documentación ante la Justicia para dar cuenta de que Gallo estaba autorizado para viajar.
En la presentación judicial, el Ministerio de Seguridad sostuvo también que el accionar de Laborde no respondió a una “cuestión humanitaria”. Y sobre ello, desde la cartera advirtieron: “Muy por el contrario, lejos de defender los derechos humanos del gendarme ‘desaparecido’, lo que hace es superponerse indebidamente a la gestión diplomática internacional de la República Argentina, a fin de justificar la abiertamente criminal conducta de las autoridades venezolanas, bajo el pueril pretexto de un supuesto ‘ingreso irregular’ que abonaría la inventada sospecha de ‘espionaje’, además de avalar las condiciones de detención, de desaparición, generando un supuesto conocimiento sin haber indicado las más mínimas pautas legales de su detención, avalando de ese modo el crimen de desaparición forzada”.
Las declaraciones de Grabois se dan también luego de la propia defensa de Laborde, quien contestó al Gobierno y brindó su propia versión de los hechos. El exembajador aseguró que solo utilizó sus contactos para hacerle llegar la carta al gendarme y aseguró que él no “pretende ni quiere” involucrarse en las idas y vueltas con el chavismo.
A diferencia del dirigente social, Laborde criticó el accionar de la cartera de Seguridad y dijo que desde la administración libertaria no hicieron “nada” para abordar el tema, además de acusarlos de ser desprolijos en la previa, cuando autorizaron a Gallo a salir del país para ir a visitar a su mujer e hijo de dos años de edad.
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Un influencer libertario defendió al policía que mató a un vecino por la música: “Se quedó cortísimo”
- 3
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura
- 4
Gendarme detenido: Grabois le hizo un pedido a Bullrich y dijo que quiere colaborar con el Gobierno