Crisis social: ya se entregaron más de 600.000 tarjetas alimentarias
Pasaron dos meses desde que se puso en marcha la entrega de tarjetas alimentarias por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Desde entonces, la inversión superó los $3000 millones y ya se entregaron 603.200 tarjetas, más del 40% de los 1.400.000 plásticos que se proyectan distribuir, según anticiparon fuentes oficiales a LA NACION.
"La tarjeta iba a aplicarse en febrero, pero se largó en diciembre, antes de las fiestas, por la emergencia", argumentan en la cartera que encabeza Daniel Arroyo. Cada plástico otorga un beneficio de entre 4000 y 6000 pesos para la compra de alimentos.
El número de tarjetas que se entrega en cada territorio provincial depende de la cantidad de ciudadanos que cumplen con los requisitos para ingresar en el programa. En estos dos meses, en la provincia de Buenos Aires se repartieron 403.300 tarjetas; en Chaco, 66.500; en Santa Fe, 49.700; en Salta, 35.000; en Entre Ríos, 21.900; en Tucumán, 17.000, y en Santa Cruz, 9100, según cifras del Ministerio. Estiman que la cobertura ya alcanzó casi a un millón de niños.
En lo que va del año, Desarrollo Social es, entre los ministerios, uno de los que tiene mayor ejecución presupuestaria: un 15,38% de los más de 93.000 millones asignados, según datos de la página oficial del Ministerio de Economía.
Esta es una política central en el área y –según detallan- tiene dos ejes: atacar la problemática del hambre y reactivar el consumo en los sectores desprotegidos. La entrega deriva de convenios que hace Arroyo con los gobiernos provinciales y municipales y, luego, "el criterio de distribución depende del nivel de urgencia de las ciudades", dicen fuentes de la cartera.
Las organizaciones sociales tomaron en un primer entonces la voz cantante y criticaron la imposibilidad de utilizar la tarjeta en comercios sin posnet. Los referentes sociales alegaban que por ese motivo no se podían efectuar compras en almacenes de barrio o ferias de la economía popular, ya que el cartón no permite extraer dinero en efectivo.
"El lanzamiento del programa antes de lo previsto, en el apuro por la emergencia, puede haber beneficiado a los supermercados", admiten fuentes del área. Sin embargo, desde allí anticiparon a LA NACION que en aproximadamente 15 días estará disponible una aplicación para que descarguen los comerciantes. Así, podrán venderle igual a los beneficiarios de la tarjeta, aún sin contar con posnet, ya que se generará por la app un código QR para escanear.
Desde el Ministerio, además, impulsan ferias junto a los municipios, los productores y las organizaciones de la economía popular.
Kits de incentivo
El ministro Arroyo presentó ayer el concurso Potenciar para trabajadores mayores de 40 años con experiencia acreditable en construcción, carpintería, herrería, gomería, gastronomía, jardinería y textil, quienes podrán presentar proyectos para producir o desarrollar servicios.
Los ganadores, evaluados por un jurado, recibirán un kit de maquinarias y herramientas y deberán donar por cuatro meses el 20% de su producción u ocho horas mensuales de trabajo a una institución sin fines de lucro. Los kits fueron adquiridos por la gestión de Cambiemos, dijeron a LA NACION fuentes del área.
"La inserción laboral de una persona mayor de 40 años es muy difícil, esto les permite tener insumos para poder trabajar", indicó Arroyo. "La idea es que esto genere trabajo hacia abajo. El día que está con mucho laburo, el que adquirió las máquinas textiles va a buscar a un pibe para que le ayude y ahí se va a empezar a mover la rueda", manifestó Arroyo.
El jurado que evalúe los proyectos estará compuesto por la directora del Centro de Investigación para los Trabajadores (CITRA), Paula Canelo; la directora ejecutiva de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto; el director de AD Consultores, Agustín D'Attellis; la representante de la Unión Industrial Argentina, Marysol Rodríguez, y el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Isaac Rudnik.
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