Gastaron en Tecnópolis $ 21 millones sin licitación
Eso pagaron dos ministerios por sus stands en la feria de ciencia
Dos ministros tuvieron que apurarse para tener su espacio en la muestra Tecnópolis, que la Presidenta reinauguró el 12 de julio. La urgencia les costó más de $ 21 millones, pagados bajo la modalidad excepcional de la contratación directa. Dos empresas consiguieron adjudicarse los trabajos con gran celeridad.
El Ministerio de Agricultura, a cargo de Norberto Yauhar, adjudicó sin licitación pública más de $ 7,5 millones para montar un stand representativo del área a su cargo. La firma que contrató es una vieja conocida del Gobierno: se trata de Marketing & Eventos, una sociedad cuyos accionistas son también directivos de Turicentro, la firma que organiza los viajes de la Presidencia.
Enrique Meyer, ministro de Turismo, adjudicó por contratación directa casi $ 14 millones para el montaje de "un pabellón representativo" del ministerio. El monto supera 45 veces el máximo fijado por regla general en la ley de contrataciones públicas, que estipula que el Estado debe llamar a licitación para todo gasto que exceda los $ 300.000. Desde los ministerios adujeron la "urgencia" para llegar con los preparativos antes de la reapertura de la muestra de ciencia y tecnología de Villa Martelli. El proceso de adjudicación de los trabajos se concretó en menos de dos meses.
A principios de julio, el Ministerio de Turismo contrató en carácter "urgente" por $ 13.988.000 a la empresa Indexport Messe Frankfurt SA para la "realización del diseño, la construcción, el armado, el desarme y el retiro del pabellón representativo" de la cartera.
El ministerio había llamado a un concurso público a dos meses de la reinauguración de Tecnópolis y recibió las propuestas el 15 de mayo. Indexport había sido la única firma que se presentó y fue aprobada con 96 puntos sobre 100 en su calificación técnica. Tres semanas después, no obstante, Turismo revocó el proceso.
"Desde el ministerio nos dijeron que habían incurrido en un error administrativo y dieron de baja el concurso. Fue entonces cuando nos adjudicaron el trabajo mediante contratación directa", explicaron desde Indexport en diálogo con LA NACION.
En una resolución, el ministerio consignó que adjudicó la obra del pabellón a esa firma "por razones de urgencia, bajo la modalidad llave en mano". "El problema que tenían eran los tiempos", aseguraron desde Indexport.
La adjudicación para el pabellón fue firmada por el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, y por Meyer el 10 de julio. Dos días después Tecnópolis fue reinaugurada por Cristina Kirchner en un acto transmitido por cadena nacional.
Allí puede visitarse el pabellón de Turismo que montó Indexport, una intervención de 4700 metros cuadrados, alusivo a patrimonios naturales y culturales del país. Desde el ministerio de Meyer no respondieron a las preguntas telefónicas y por escrito que les hizo llegar LA NACION.
El Ministerio de Agricultura otorgó $ 7.764.728 para la confección de un stand, un monto 25 veces mayor que el estipulado por regla general para una contratación directa.
Según consta en el expediente que figura en la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) el 6 de junio se recibieron las propuestas para el stand y únicamente se presentó una oferta, la de Marketing y Eventos SA.
El ministerio entendió que se podía efectuar la contratación sin más trámites "por razones de urgencia". En la adjudicación resaltó que "la propuesta de la empresa se ajusta en diseño y creatividad con la imagen requerida por el ministerio".
"Sin tiempo"
En la cartera de Agricultura justificaron a LA NACION: "No pudo tramitarse como licitación pública, porque el ministerio recibió con fecha 9 de abril de 2012 la comunicación a participar en Tecnópolis. Dado que el parque temático tenía como fecha de inicio el día 9 de julio de 2012, no se disponía de tiempo para cumplir con los plazos que se llevan a cabo con dicho procedimiento".
Según se señala en el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, sólo "cuando probadas razones de urgencia o emergencia impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno" se puede eludir la compulsa de empresas.
Consultado sobre los plazos que implicó el montaje del stand, el director de Marketing y Eventos SA, Marcos Marconi, dijo a LA NACION: "Fue un trabajo arduo. Hubo que diseñar, preparar, instalar, subcontratar a otras empresas. Cuando se reabrió Tecnópolis sólo restaban algunos detalles".
La empresa fue contratada el 12 de junio, un mes antes de la reinauguración del parque temático.
Tecnópolis tuvo su primera edición entre julio y noviembre del año pasado para concluir los festejos del Bicentenario.
Este año fue reabierto, en principio, hasta fines de septiembre. Para la puesta en marcha se efectuaron decenas de contratos y concursos, muchos de ellos para alquiler de equipamiento por montos que superan los $ 6 millones.
LA CHEQUERA
- $14
Millones
Gastó el Ministerio de Turismo en el montaje de su stand en Tecnópolis. Adjudicó el trabajo sin licitación a la empresa Indexport.
- $7
Millones
El Ministerio de Agricultura contrató a la empresa Marketing y Eventos por ese monto para armar su stand en la feria tecnológica.
- $300.000
Tope de gastos
La ley de contrataciones públicas fija que a partir de ese monto el Estado está obligado a licitar.
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