Garantizar el derecho a la educación para todos las chicas y chicos, en todo lugar y en todo momento
En Argentina hay millones de chicos y chicas que viven en zonas rurales o en barrios populares, sin acceso a internet en sus casas. En este momento, en el que la conexión juega un papel central en la educación y en la vida de miles de personas en todo el mundo, las familias más vulnerables del país, las que tienen menos recursos, están desconectadas. Hace más de 70 días que las escuelas están cerradas: la manera que tenemos de llegar a ellas y garantizar la educación de sus hijos y sus hijas es con publicaciones impresas y contenidos audiovisuales, emitidos a través de la radio y la televisión que aún en la era de Internet, son los canales que más cobertura tienen. El coronavirus agudiza todas las brechas que hay en la sociedad, entre ellas, las que separan a los chicos y las chicas que tienen (acceso, recursos, conexión) de los que no tienen.
En contextos de emergencia, Unicef apoya a los estados para sostener la escolaridad de los niños, niñas y adolescentes especialmente, los más vulnerables. La organización coopera con más de 50 gobiernos en la impresión de materiales educativos y en el desarrollo y producción de contenidos para TV y radio. En ningún caso, en ningún país, avalamos la inclusión de contenidos políticos ni en publicaciones ni en ningún otro recurso educativo, así como tampoco el uso político de las acciones destinadas a garantizar los derechos de las niñas, niñas y adolescentes.
En Argentina, en cumplimiento de su misión de impulsar en todos los Estados la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con especial énfasis en aquellos en mayores condiciones de vulnerabilidad y exclusión, Unicef apoya al Ministerio de Educación de la Nación en la estrategia "Seguimos Educando", específicamente en la impresión de materiales para garantizar el acceso a la educación de los chicos y las chicas que han visto afectado su proceso educativo en el contexto de la pandemia Covid-19. El Estado Nacional es quien fija la política educativa y controla su cumplimiento según lo establecido en la Ley de Educación N° 26.206 (Art.5). Unicef no interviene en los contenidos oficiales que se presentan en los materiales pedagógicos: estos fueron desarrollados por el ministerio nacional conjuntamente con otras organizaciones. La reseña completa está disponible en los créditos.
Unicef genera información sobre el contexto educativo, alerta sobre la falta de accesos, hace recomendaciones de política pública y financia estrategias para garantizar igualdad de oportunidades y que ningún niño, ninguna niña o adolescente quede atrás.
Una parte del Plan de Respuesta de Unicef Argentina al Covid-19 es generar información como la Encuesta Rápida sobre el Impacto del coronavirus que -entre otros datos- alerta que el 18% de los adolescentes del país no cuenta con Internet en su hogar y el 37% no tiene una computadora disponible para hacer trabajos escolares, llegando al 28% y 53% respectivamente en el caso de los chicos y chicas en mayores condiciones de vulnerabilidad. Hace cerca de un mes hicimos publica esta información y la pusimos a disposición de quienes toman las decisiones al más alto nivel.
Continuaremos generando información sobre el contexto educativo como insumo para que, cuando las autoridades decidan reabrir las escuelas, sea posible un retorno a clases seguro, cerrar las brechas de desigualdad y contener el crecimiento de la pobreza que, según nuestras proyecciones, alcanzará al 58% de la población de 0 a 18 años. En Argentina, como en todo el mundo, trabajamos por los derechos de niñas, niños y adolescentes con enorme compromiso y responsabilidad.
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