Ganó el ex gobernador Schiaretti, pero repartió las bancas con los radicales
El Frente para la Victoria se recuperó y desplazó a Baldassi al cuarto lugar
CÓRDOBA.- Peronistas y radicales se alzaron ayer con la mayoría de las nueve bancas de diputados nacionales que estaban en juego, en una elección muy disputada y que dejó mucho margen para el análisis político. Entre otros puntos, sobre cuál será el futuro rol del gobernador José Manuel de la Sota en el escenario nacional que se avecina.
Si bien la oficialista coalición Unión por Córdoba se impuso en las urnas , escrutadas el 97,06% de las mesas, la diferencia fue cuatro puntos menor que el resultado de las elecciones primarias de agosto, lo que implicó que se achicara la brecha con el radicalismo.
Ambos sectores obtuvieron así tres bancas cada uno. Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio por el oficialismo (26,53%), y Oscar Aguad, Soledad Carrizo y Diego Mestre por la UCR (22,66%).
A su vez, de la mano de la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, el kirchnerismo registró una fuerte recuperación respecto de las primarias y sumó cuatro puntos más: pasó del 10,8 al 15,2 por ciento. Esto le permitió ubicarse como tercera fuerza política, desplazando a Pro (14,45%)de Mauricio Macri y consagrando dos diputados. Junto a Scotto irá al Congreso el ex rector de la Universidad Nacional de Villa María y actual secretario de Asuntos Universitarios de la Nación, Martín Gill.
El noveno diputado electo es Héctor Baldassi, el ex árbitro de fútbol que fue incorporado por Macri a la política. Unión Pro, si bien sumó dos puntos más que en las Paso, se ubicó cuarto con el 14,45 por ciento.
Opciones de poder
Desde que cerró ayer la compulsa, las encuestas anunciaban que el Frente de Izquierda conseguía una banca para la legisladora provincial Liliana Olivero. La militancia del FIT festejó, pero las expectativas se desvanecieron cerca de la medianoche cuando las cifras oficiales confirmaron que el radicalismo obtenía la tercera banca.
En el búnker de Pro también hubo mucho festejo por la consagración de Baldassi y se esperanzaban con colocar dos diputados. El ex árbitro definió el resultado como "el puntapié inicial para que Macri sea presidente en 2015".
Pero la euforia fue mayor, aunque ya cerca de la medianoche, en la Casa Radical, cuando los dirigentes pudieron confirmar que entraban tres diputados. "Así como venimos diciendo que el ciclo del kirchnerismo está llegando a su fin, ahora decimos que el proyecto de Unión por Córdoba está agotado", expresó el reelecto diputado Oscar Aguad. Además, arengó a sus militantes a trabajar "para gobernar Córdoba en 2015" y "construir una alternativa para gobernar la Argentina".
El radicalismo derrotó al peronismo en la Capital. No sólo eso, sino que el peronismo quedó relegado al tercer lugar ya que también lo superó el Pro de Baldassi.
De la Sota y Schiaretti trataron de minimizar esa situación y resaltar el triunfo general a nivel provincial. "Fue un triunfazo", dijo el mandatario. También le dirigió un mensaje a Cristina Kirchner. "Ojalá, señora Presidenta, si nos escucha, sepa usted que todos los argentinos queremos iniciar una etapa de diálogo y de reconciliación. Yo estoy dispuesto a trabajar desde el lugar que sea, terminar con las peleas de los distintos sectores políticos", manifestó.
Resultados
- Juan Schiaretti
Unión por Córdoba
26,53% - Oscar Aguad
UCR
22,66% - Carolina Scotto
Frente para la Victoria
15,25%
Resultados provisorios con el 96% de las mesas escrutadas
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents .
Equipo LN Data
Otras noticias de Elecciones 2013
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro