Ganancias: Alberto Fernández firmó el decreto para tratar el proyecto en sesiones extraordinarias
El Poder Ejecutivo habilitó este jueves el tratamiento en sesiones extraordinarias del proyecto que busca modificar el impuesto a las Ganancias, según salió publicado hoy en el Boletín Oficial.
A través del decreto 106/2021, que lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobierno oficializó la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias, que concluyen el 28 de febrero.
El proyecto que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propone elevar el piso a partir de cual se paga de 74.810 a 150.000 pesos brutos para los trabajadores en relación de dependencia. Dado que cuenta con el respaldo de la oposición, podría aprobarse el próximo mes, según confiaron a LA NACION fuentes involucradas en la estrategia parlamentaria.
Con esta medida, Fernández, apura el tratamiento de la iniciativa que beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados, que dejarían de pagar el impuesto. Este proyecto es un gesto para la clase media con el objetivo de recuperar el poder de compra tras el impacto de la crisis económica, en el comienzo del año electoral.
Al entrar en vigencia, la Cámara de Diputados podrá comenzar a darle tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Carlos Heller.
El Frente de Todos presentó el proyecto de ley para eximir del pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que perciban hasta $150.000, cifra que se actualizará una vez al año según la variación que haya tenido la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). En diciembre del año pasado el impuesto afectó a 2,3 millones de personas, lo que representa el 25,6% del total de empleados en relación de dependencia. Ahora, solo impactará en el 10%.
La decisión tendrá un impacto en las arcas públicas de $40.000 millones este año, aunque se estima que buena parte de eso se recuperará a través de los impuestos al consumo.
Además, el proyecto de ley prevé que tampoco paguen el impuesto los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos. Como ahora se encuentra en 19.035 pesos, equivaldría a 152.280.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia