Ganadores y perdedores en el reparto de cargos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio
El kirchnerismo ganó en la distribución del oficialismo, aunque el Presidente logró imponer las cabezas de lista; las concesiones de Larreta en el armado opositor
- 7 minutos de lectura'
Después de una semana frenética, el Frente de Todos terminó de cerrar anoche su oferta electoral en la provincia de Buenos Aires y se lanzó a la campaña con un acto en el que intentó mostrar fortaleza y unidad. Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof presentaron una lista de diputados nacionales sin figuras de primera línea, pero que buscó repartir lugares entre todas las facciones internas.
Fernández resultó aliviado al lograr imponer a Victoria Tolosa Paz como cabeza de la boleta bonaerense, secundada por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán. En la ciudad, va en primer lugar el legislador Leandro Santoro. Aunque cedió los primeros lugares, el kirchnerismo obtuvo una presencia mayoritaria en las listas.
Juntos por el Cambio cerró sus listas para las primarias, que en Buenos Aires enfrentarán a Diego Santilli con Facundo Manes. En la ciudad, se inscribieron tres listas de la coalición: una con María Eugenia Vidal al frente, otra con Ricardo López Murphy y una tercera con Adolfo Rubinstein.
En las dos grandes coaliciones hubo ganadores y perdedores, cesiones y desafíos que quedan abiertos de cara al futuro.
El oficialismo, en busca del equilibrio
En Buenos Aires la principal candidata del oficialismo es una dirigente muy identificada con el Presidente. Ella y su pareja, el histórico publicista del kirchnerismo Enrique “Pepe” Albistur, mantienen un vínculo de amistad con Fernández. Pero logró el visto bueno de la vicepresidenta gracias a la defensa mediática que hizo del Gobierno en los últimos meses.
El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, quedó confirmado en segundo lugar. Esa, en cambio, fue una decisión de Cristina y Máximo Kirchner. Debajo de los nombres grandes de la boleta, La Cámpora se reservó dos lugares para dirigentes que podrían entrar al Congreso: la concejal de Chivilcoy Constanza Alonso y el concejal de Tandil Rogelio Iparraguirre. Los kirchneristas fieles Leopoldo Moreau y Vanesa Siley también se ubicaron en puestos distinguidos para renovar sus bancas. La otra novedad de la boleta es el lugar privilegiado que consiguió el sindicalismo. El líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, consiguió ubicarse en el cuarto lugar, con letras grandes en la boleta. Se trata de un aliado histórico de Cristina. El mandamás de la CTA, Hugo Yasky, también podrá renovar su escaño.
Un trago amargo para Alberto fue la candidatura de la senadora bonaerense Agustina Propato en el quinto lugar. Es esposa del ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien hizo una campaña de posicionamiento con críticas ásperas hacia el Presidente. Un albertista como Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, quedó relegado al puesto 12º de la nómina.
En la ciudad de Buenos Aires el primer lugar quedó para Leandro Santoro, de origen radical y amigo personal de Alberto Fernández. Tiene una buena aceptación por parte de La Cámpora. Detrás de él quedó ubicada Gisela Marziotta, en cuya postulación talló fuerte el sindicalista Víctor Santa María. Tercero quedó Carlos Heller, principal vocero económico del gobierno en la Cámara de Diputados. Tiene la confianza de Máximo Kirchner y fue el autor intelectual de la ley a las grandes fortunas, que permitió al gobierno una bocanada de aire en medio de la crisis económica.
En cuarto lugar también terció La Cámpora con la postulación de Lorena Pokoik, quien integra sus filas y no podía renovar su banca en la Legislatura porteña. Tiene fuerte actividad en materia de educación y en redes sociales no duda en manifestar su apoyo a distintos referentes del espacio, como el exvicepresidente Amado Boudou, cuya libertad condicional celebró en las últimas horas.
Con menos posibilidades de entrar en el Congreso, el massismo logró ubicar en quinto lugar a Matías Tombolini, que llega a su candidatura como parte de los acuerdos dentro de la coalición. El economista, excandidato a jefe de Gobierno porteño es actualmente el vicepresidente del Banco de la Nación. El sexto lugar fue para el Movimiento Evita, con Cecilia Barros como candidata. Más atrás quedaron el director del Banco Nación Claudio Lozano y la kirchnerista María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
La oposición, lanzada a las primarias
Horacio Rodríguez Larreta hizo la apuesta más fuerte en la oposición. La postulación de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires fue todo una prueba de liderazgo, que lo llevó a enfrentarse con Mauricio Macri y sus aliados, como Patricia Bullrich y el intendente de Vicente López, Jorge Macri. Finalmente logró imponer su voluntad en el Pro, pero le surgió un desafío que no esperaba desde el radicalismo.
En la lista bonaerense de su sector, bautizado Juntos Podemos Más, le “pagó” bien a su aliada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, que colocó en puestos expectantes a Juan Manuel López, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego. Los “halcones” del Pro también lograron una buena cosecha con la candidatura de Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich, Hernán Lombardi, soldado de Macri, y María Sotolano, que responde a Jorge Macri. Los vidalistas Alejandro Finocchiaro y Gabriela Besana aspiran a entrar al Congreso. El segundo lugar cedido a Graciela Ocaña es un gesto de Larreta a una aliada fiel.
Enfrente estará la lista de Facundo Manes, llamada Dar el Paso. El armado con base radical, tendrá en el segundo lugar a Danya Tavela, docente universitaria y vicerrectora de la Universidad Nacional Noroeste de la provincia, quien responde al sector del senador Martín Lousteau. El peronista y exarmador del Pro Emilio Monzó ocupará el tercer casillero, delante de Margarita Stolbizer, la líder de GEN. El radicalismo suma al actual diputado nacional Fabio Quetglas (UCR), dirigente cercano a Ernesto Sanz, y a Elsa Llenderrozas, directora ciencias políticas UBA, en el quinto y sexto lugar. Joaquín De la Torre, flamante socio de Manes, colocó al exintendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino en el séptimo lugar. También acompañarán al médico la diputada nacional Josefina Mendoza (UCR) -buscará acceder un nuevo mandato- y Pablo Juliano, exjefe de la juventud radical de Buenos Aires, en el octavo y noveno puesto, respectivamente. En décimo casillero estará María José Navajas, referente de Padres Organizados.
En la ciudad de Buenos Aires la batalla opositora es entre tres. María Eugenia Vidal parte como favorita en la lista de Larrreta. El jefe de Gobierno aquietó la interna con lugares expectantes cedidos a sus rivales internos en el Pro y a sus aliados de los otros partidos de la coalición.
Detrás de Vidal estarán el economista Martín Tetaz (UCR, propuesto por Lousteau); Paula Oliveto (CC); Fernando Iglesias (del ala dura de Pro); Carla Carrizo (UCR); Fernando Sánchez (CC); la politóloga Sabrina Ajmechet, (impulsada por Patricia Bullrich); y Pablo Walter, ladero de Esteban Bullrich.
Ricardo López Murphy aspira a buscar una banca en las primarias y para eso anotó la lista de Republicanos Unidos, en la que lo acompañan la científica anti-K Sandra Pitta, el economista Gustavo Lázzari, la exvice de la UIF María Eugenia Talerico y el politólogo Franco Rinaldi.
Los radicales que no pactaron con Larreta formaron la agrupación Adelante Ciudad, que propone al exministro de Salud Adolfo Rubinstein como primer candidato a diputado nacional. Detrás de él, van la pedagoga Mónica Marquina y el diputado nacional Facundo Suárez Lastra, seguidos de la economista Ana Lía Etchegaray, el arquitecto Andrés Borthagaray, el científico Galo Soler Illia, la politóloga Ivana González y el especialista en derechos humanos Martín Scotto.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos