Gabriela Cerruti respondió al reclamo de Cristina Kirchner: “Fue un chiste, le conozco su humor”
La portavoz también respondió al reclamo de Cristina Kirchner y dijo que la vicepresidenta hizo “un chiste” cuando la nombró en el Congreso; afirmó además que “no hay ningún riesgo de hiperinflación”
- 5 minutos de lectura'
Después que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, endureciera su postura contra los piqueteros y le pidiera a la administración nacional no solo que les quite los planes a quienes cortan calles sino que les impida el acceso a la Ciudad, la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, lo criticó al mandatario de Pro y le dijo que una alternativa sería generar más empleo.
“Creemos que la solución no es ocupar las calles, pero también le decimos al jefe de Gobierno que la Ciudad es la que menos generó empleo en el último tiempo”, lo chicaneó la portavoz, que entonces le hizo una recomendación al opositor: “Para que haya menos cortes en la Ciudad sería bueno que la Ciudad también genere empleo y mejore la situación económica de los porteños y las porteñas, para que de esa manera tengamos menos legítimas protestas que son las que llevan a cabo trabajadores y sectores más vulnerables”.
Desde la Ciudad, le respondieron a la vocera presidencial. “Le cuento a Gabriela Cerutti que los últimos datos oficiales del Indec reflejan que en el último trimestre del año 2021 el desempleo en la ciudad bajo de 10,1 a 7,7. Generamos más de 111 mil puestos de trabajo privados en un contexto muy difícil del país. La generación de empleo es fundamental para nuestra gestión de gobierno, y estamos seguros de que trabajando con todas las fuerzas productivas se logran los mejores resultados para los trabajadores”, replicó Ezequiel Jarvis, Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la gestión de Larreta.
El “chiste” de Cristina Kirchner
Cerruti también habló de Cristina Kirchner, pero en términos más dóciles. “Para que después la vocera no diga que no le regalo nada”, ironizó el 2 de abril pasado la vicepresidenta cuando contó que le envió al presidente Alberto Fernández el libro Diario de una temporada en el quinto piso para su cumpleaños, en medio de la interna en el Gobierno.
La alusión a Gabriela Cerruti, que en una conferencia anterior había contado que la vice no le había atendido el teléfono al primer mandatario, fue minimizada hoy por la portavoz de la Casa Rosada, quien lo entendió como “un chiste”.
“Fue un chiste, conozco hace muchos años a la vicepresidenta y le conozco su humor”, sostuvo Cerruti, que normalmente evita dar definiciones sobre Cristina Kirchner, e insistió: “Lo tomé como lo que fue, un chiste, compartimos el sarcasmo y el sentido del humor”.
La vicepresidenta hizo la referencia a Cerruti durante el homenaje por los 40 años de Malvinas, en el Congreso de la Nación. Allí, la titular del Senado contó acerca del presente para Fernández, con un fuerte mensaje político en medio de la crisis que atraviesa el Frente de Todos por la falta de cohesión en la cúpula del Gobierno sobre el rumbo económico a seguir.
Cuando fue consultada por cómo tomó el Presidente el obsequio de la exmandataria, Cerruti se limitó a decir: “Como un regalo”. Tampoco ahondó sobre los reclamos que le hizo el diputado nacional Máximo Kirchner en un acto de la regional oeste de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Merlo. “Que no nos vengan a explicar lo que son situaciones difíciles”, advirtió el líder de La Cámpora, quien inició la fractura oficialista cuando dejó la titularidad del bloque en la Cámara baja, en desacuerdo con el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La Presidencia tiene otras preocupaciones y no comenta declaraciones”, contestó Cerruti.
Inflación y gas
En tanto, la portavoz quiso llevar calma sobre el panorama económico, en medio de un contexto internacional marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, dijo que “no hay ningún riesgo de hiperinflación”, a la vez que descartó un faltante de gas pese a los primeros indicios que surgen, como por ejemplo las limitaciones a la venta de gasoil en algunas provincias.
“Vamos a atravesar sin mayores dificultades este invierno. Las conversaciones con los distintos sectores están garantizando que esto no se transforme en una crisis”, sostuvo Cerruti en la previa de la reunión que tendrá Fernández esta mañana con el presidente boliviano, Luis Arce, para dialogar sobre la provisión.
Además, anticipó que esta tarde -con intenciones de atacar la inflación- se presentará la nueva canasta de Precios Cuidados con 60 productos en los que el precio baja o se retrotrae a principios de marzo; mientras que también se anunciará otra para comercios de proximidad que regirá desde el lunes; la canasta de verduras y hortalizas; y el de cortes cuidados de carne.
“Les pedimos que no paguen de más, que busquen el precio cuidado y denuncien si el comercio de su barrio o el supermercado no cumplen”, dijo Cerruti, que agregó que volverán las inspecciones de la Secretaría de Comercio y que sostuvo que el Gobierno hará cumplir las medidas “con todos los recursos que tiene”.
La funcionaria también contó que el Frente de Todos no pondrá techo a las paritarias y que esperan que se llegue a “la mejor recomposición salarial a favor de los trabajadores”.
Ratificó, además, que la administración de Fernández votará a favor de suspender a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pese a las advertencias del Kremlin. “El gobierno argentino tiene tradición de repudio a las violaciones a los derechos humanos en todos los países, en cualquier época, no importa el signo político”, aseguró.
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI