Gabriela Cerruti negó que se busquen suspender las PASO y defendió el feriado: “El Gobierno no entiende que se hayan perdido horas de clase”
La portavoz de la Presidencia también dijo que el oficialismo conversa con la oposición para “consolidar una Argentina en paz y democrática”, y volvió a reclamar a Patricia Bullrich que se expida sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta
- 4 minutos de lectura'
Gabriela Cerruti, portavoz de la Casa Rosada, brindó este jueves su conferencia de prensa semanal donde hizo un breve repaso sobre la coyuntura económica y luego fue consultada por diferentes temas de actualidad. En ese contexto, negó que el Gobierno busque suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y defendió el feriado declarado por el presidente Alberto Fernández con motivo del intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Con relación al desarrollo de la investigación por el atentado contra la exmandataria ocurrido el jueves frente a su casa de Recoleta, la funcionaria no emitió opinión y se limitó a afirmar que el proceso es llevado adelante “por la Justicia”. “Hubo anoche una imputación, la leímos atentamente y estamos atento a los avances”, manifestó.
Tras ello le preguntaron si el Ejecutivo imitará la decisión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de recuperar las clases perdidas por el feriado dispuesto por el jefe de Estado para el último viernes. A eso, contestó: “En principio el Gobierno no entiende que se hayan perdido horas de clase. Entiende que la educación en las escuelas no es solamente la formal, sino la informal. Y que haya una jornada de reflexión donde puedan conversar los niños con sus padres y amigos y ver lo que se está manifestando democráticamente en las calles de repudio a un intento de magnicidio es parte de la educación. Se llama educación cívica”.
Otra de las consultas que Cerruti recibió en el marco de la rueda de prensa fue “por qué el Gobierno piensa suspender las PASO” del año que viene, una posibilidad que encendió las alarmas en la oposición tras la cancelación de las primarias en Salta. Sin embargo, la portavoz negó que esto vaya a suceder al afirmar cortante: “El Gobierno no quiere suspender las primarias”.
Más tarde, las preguntas volvieron a enfocarse en el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner y con ese hilo conductor a la funcionaria le consultaron qué opina el Presidente sobre la convocatoria al diálogo realizada ayer por el Ejecutivo, a lo que respondió: “[Alberto Fernández] entiende que hay que construir una Argentina de diálogo y de convivencia, y haber cruzado el límite que se cruzó el jueves pasado nos obliga a replantearnos nuestro pacto democrático, a ratificarlo y a profundizarlo. En ese sentido, el Gobierno y el Congreso están llevando a cabo las conversaciones. Eduardo de Pedro está hablando con pares de la oposición para ver de qué manera podemos consolidar una Argentina en paz y democrática. El Presidente invitó a la misa del sábado a todo su Gabinete y él mismo decidirá entre hoy y mañana si va a estar presente”.
A continuación, Cerruti se refirió a si el jefe de Estado avala las declaraciones del presidente del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, quien pidió que “se pare” el juicio contra Cristina Kirchner para garantizar “la paz social”. Entonces, contestó con una evasiva: “El Presidente ha dicho desde su discurso en la noche del jueves y en sus siguientes apariciones que claramente entendemos que se trata de una expresión que se fue construyendo como el huevo de la serpiente (...), cuando se van cruzando límites en una sociedad en la cual está permitido construir un otro que puede ser exterminado (...). Y sí, el Presidente y todos en el Gobierno entendemos que sea cual sea la responsabilidad penal de este intento de magnicidio tenemos que replantearnos como sociedad si vamos a seguir en esta senda, en la cual un sector cree que el resto no merece vivir en la sociedad”.
Sobre el final de la conferencia, cuando le consultaron cuál sería el primer “gesto o actitud” del Gobierno -lanzada la idea del diálogo democrático- para ir a una mesa de trabajo con la oposición, la portavoz respondió: “No hay ninguna mesa ya, por lo tanto no tenemos esa hipótesis de trabajo”. Y por último volvió a reclamar a la titular de Pro, Patricia Bullrich, expedirse respecto del intento de magnicidio contra la vicepresidenta. “Me parece grave que la presidenta del primer partido de la oposición no se haya pronunciado sobre lo que pasó”, dijo.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”