Gabriela Cerruti: “La violación es una práctica constante y permanente de los hombres con respecto a las mujeres en muchísimas situaciones”
La vocera de Presidencia le respondió a Patricia Bullrich, quien ayer cuestionó las declaraciones de la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, y pidió su renuncia
- 4 minutos de lectura'
La vocera de Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo hoy que “la violación es una práctica constante y permanente de los hombres con respecto a las mujeres en muchísimas situaciones”. Fue en respuesta a los dichos de la titular de Pro, Patricia Bullrich, quien ayer cuestionó la postura de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en relación con el caso de abuso sexual en Palermo y pidió su renuncia.
Durante la habitual conferencia de prensa semanal -que se llevó a cabo de manera remota dado que Cerruti cumple con el protocolo de aislamiento por Covid luego de dar positivo-, la funcionaria expresó que “las declaraciones de Patricia Bullrich no están ni siquiera a la altura de su habitual bajeza” y agregó: “Está hablando sobre un tema absolutamente delicado, donde ella comprende perfectamente qué es lo que dijo Gómez Alcorta”.
Después de que la ministra de Mujeres asegurara que la violación en Palermo “no se trata de un hecho aislado” y que los responsables “no son monstruos”, sino “varones socializados en esta sociedad”, y de que Bullrich replicara que “millones de jóvenes estudian, trabajan y generan relaciones de amor y respeto” y pidiera la renuncia de Gómez Alcorta, la portavoz de la Presidencia evaluó esta mañana que este “no es un debate para dar en las redes sociales”.
Según Cerruti, la discusión debe darse “con mucha calma y tranquilidad, como todos los debates sociales, y hay que sacarla de la grieta y del griterío de Twitter”. “Debemos entender que estamos hablando de un sistema que durante muchos años oprimió a las mujeres y fue generando prácticas sociales y culturales permitidas que hacen que se lleguen en determinadas situaciones a hechos en los que personas comunes cometen delitos aberrantes porque forman parte de un grupo y están avalados por un sistema que ancestralmente les da a los hombres el poder sobre las mujeres, sobre sus vidas y sobre sus cuerpos”, explicó.
A continuación, remarcó que el caso de Palermo tuvo un alto nivel de impacto porque ocurrió en la ciudad de Buenos Aires y fue grabado, pero que “sucede todos los días, permanentemente, y en la mayoría de los casos no llega a ser denunciarlo por la vergüenza de la víctima, porque sucedió en grupos intrafamiliares o en grupos de amigos”. Y agregó: “La violación es una práctica constante y permanente de los hombres con respecto a las mujeres en muchísimas situaciones y sobre todo en situaciones grupales y descontroladas donde la mujer no tiene los recursos y herramientas para poder llegar después a denunciarlo”.
De esta forma, insistió en lo que Gómez Alcorta quiso decir: “Nosotros condenamos este hecho y cada uno de los que suceden y trabajamos para solucionar estas situaciones, pero estas situaciones no se solucionan de un día para el otro, porque estamos hablando de un profundo cambio cultural y un profundo cambio en las relaciones de poder en la sociedad que tiene que ver con el sometimiento al que hemos sido sometidas las mujeres en el último siglo”.
Violación grupal en Palermo
El caso que suscitó el debate público ocurrió el lunes al mediodía, cuando seis jóvenes abusaron sexualmente de una chica de 20 años en el barrio porteño de Palermo. Por el hecho todo el grupo fue arrestado y la víctima, trasladada a un hospital, donde le dieron el alta poco después.
Según fuentes de la causa, los seis detenidos se negaron a declarar este martes y seguirán presos acusados de “abuso sexual agravado”. Fueron identificados como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24).
En tanto, la víctima declaró formalmente ante la Justicia y pudo realizar un relato sobre lo ocurrido, a pesar de que aún permanece “muy afectada”, según indicaron los voceros.
En el marco de la investigación, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 48 recopila y analiza el material fílmico del día en el que se cometió el abuso. Ya cuenta con una serie de videos de cámaras de seguridad que captaron los momentos previos, concomitantes y posteriores considerados “clave” para determinar qué rol tuvo cada uno de los seis imputados en la violación grupal.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite