Gabriela Cerruti: “ Horacio Rodríguez Larreta no vino a la reunión con Martín Guzmán porque privilegia la interna de Juntos por el Cambio antes que los intereses de los argentinos”
La portavoz de la Presidencia se refirió a la reunión entre las diferentes fuerzas políticas para coordinar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
- 3 minutos de lectura'
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti embistió esta mañana contra el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien no participó de la reunión con el ministro de Economía Martín Guzmán y otros sectores políticos para tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Sabemos que Larreta no vino a la reunión con Guzmán porque privilegia la interna de Juntos por el Cambio antes que los intereses de los argentinos”, dijo la portavoz de la Presidencia durante la habitual conferencia de prensa, en Casa Rosada.
“Lo hemos invitado a varios actos, en el último reconoció que lo mataban dentro de Juntos por el Cambio si venía”, afirmaron cerca del presidente Alberto Fernández. Se referían a la reciente inauguración de una placa en Casa Rosada en honor a los fallecidos durante el 19 y 20 de diciembre de 2001, que finalmente se llevó a cabo con la presencia de Fernández, el pasado domingo 19 del mes pasado.
En un principio, los gobernadores encolumnados en el frente de Juntos por el Cambio habían desistido de ser parte de una reunión con Guzmán, hasta que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, conversó con el Presidente y finalmente anunció que las provincias administradas por la oposición enviarían “delegados” a la reunión de ayer, cuyo objetivo fue brindar detalles de la negociación con el FMI.
En la conferencia, Cerruti aseguró además que “Morales habla desde la sensatez política y habla de que fue el anterior gobierno [el de Mauricio Macri] el responsable de esta deuda y no nos llama la atención que Larreta no haya venido porque le dijo alguna vez al Presidente que no puede hacerlo porque tiene problemas internos en su fuerza y ya sabemos que ellos privilegian sus propios problemas y no los del país”, reiteró.
Además, apuntó que si JxC “hoy no se presta a un diálogo” es porque el expresidente “tomó casi personalmente la decisión [de acuerdo con el FMI] y en aquel momento no dialogó” con las diferentes fuerzas y “no le interesó saber cómo se realizaban” este tipo de compromisos.
Así, dijo que el Ejecutivo “no está negociando” la deuda con el sector duro de JxC, al que acusó de vivir “su propia película”, por fuera de la realidad del país. De todos modos, el jefe de gobierno porteño se sumaría a los tres gobernadores radicales y formaría parte de la reunión programada con Fernández y Guzmán, que se llevaría a cabo el próximo lunes.
Por otra parte, Cerruti fue consultada sobre si cree que las negociaciones con el FMI están naufragando y la funcionaria destacó que como en todo intento de acuerdo, las negociaciones a veces “se tensan”, pero que el Gobierno entiende “que avanza” y que ahora se está hablando “de cifras muy concretas.
Además, volvió a destacar la postura del Gobierno para con las exigencias del FMI: “La Argentina sabe que no va a hacer ningún tipo de ajuste, porque cuando Macri ajustó no sirvió para el crecimiento del país ni para pagarle la deuda al Fondo”. La funcionaria negó que Argentina pueda entrar en default en marzo y se mostró “optimista” en torno a las negociaciones”.
Otras noticias de Hoy
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar