Gabriela Cerruti habló sobre el índice de pobreza: “Indican que vamos por el camino correcto”
La vocera oficial dijo que la cifra es altísima, que no es para celebrar, pero que muestra que “hay un millón menos de pobres”; en ese contexto, dijo que hubiera sido peor si entrábamos en default
- 3 minutos de lectura'
En días de alta tensión política en las filas del Frente de Todos, la vocera presidencial Gabriela Cerruti analizó -entre otras cuestiones- el índice de pobreza en la Argentina y los polémicos dichos del secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz sobre las redes sociales. “¿Sabes lo que hubiera sido la pobreza si caíamos en default?”, se preguntó.
Cerruti dijo que la pobreza se redujo significativamente y bajó al 37,3%, aunque sigue siendo más alta que en 2019, al final del gobierno de Mauricio Macri. “No es un dato para celebrar hasta que no haya una Argentina pobre, por lo menos hasta que no haya una cifra razonable de núcleo de pobreza estructural que vamos a tardar muchos más años”, advirtió la vocera presidencial.
Y continuó: “La cifra de hoy, que es altísima y no es para celebrar, sí indica que estamos en el camino correcto, sí indica que hay un millón menos de pobres en la Argentina”.
En diálogo con C5N, Cerruti fue consultada por si las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no sería una limitación para que el índice continúe en descenso. “¿Sabes lo que hubiera sido la pobreza si caíamos en default?”, preguntó Cerruti, al tiempo que subrayó: “El Gobierno negoció con muchísima firmeza”.
“En esa situación, con la deuda que habíamos heredado de [Mauricio] Macri y sabiendo que en un país con un 40% de pobreza, un default implicaba que a los dos meses teníamos un 80% de pobreza. No nos podíamos permitir ser el gobierno que llevara la Argentina a ese desastre , por eso es que peleamos y conseguimos el mejor acuerdo con el Fondo”, subrayó.
Redes sociales
Al ser consultado por los dichos del secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, quien ayer anticipó que el Gobierno nacional prepara un polémico proyecto sobre el uso de las redes sociales, Cerruti dijo: “No tendríamos que haber estado ayer hablando de las redes sociales y eso lo tengo clarísimo”.
Sin embargo, Cerruti defendió al funcionario. “Los políticos nos equivocamos en cómo comunicamos a veces. Ahora... estamos en un ecosistema periodístico en el cual cualquier palabra se transforma en un título que es mentira y que hace que el resto de los diarios lo repitan, la oposición salga a replicarlo”, disparó.
“Que [Mauricio] Macri hable del tema, o las expresiones de Vidal o de Rodríguez Larreta... Son conocidas nuestras diferencias, pero no creo que sean ignorantes ni ingenuos. Cuando hablamos de redes sociales, no hablamos si se bloquea a uno o a otro. Hablamos del nuevo sistema de comunicación en el mundo, que sostiene la conversación global, que toma decisiones como prohibir al presidente [Donald] Trump o suspender a Rusia”, siguió Cerruti.
Y enfatizó: “El otro mito de la libertad de expresión: la gente usa Twitter y Facebook creyendo que es algo que poseemos, y no. Tienen dueños que son los hombres más ricos del mundo, que toman decisiones políticas muy serias. Es un tema que preocupa al mundo”.
Ayer, Beliz anticipó: “Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”. Además, el funcionario explicó que el objetivo es evitar que se deje “de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.
En el Centro Cultural Kirchner (CCK), Beliz fue el encargado de dar inicio a la jornada, que estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández, en la que se presentaron los principales ejes para la puesta en marcha del Plan Argentina Productiva 2030.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno